La Jornada

La UNAM evalúa su vacuna en animales; en 2021, en humanos

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

La vacuna contra el Covid-19 que se desarrolla en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) ya está en la primera fase de evaluación en animales y se espera que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos.

Con la colaboraci­ón de institucio­nes y con el gobierno de la Ciudad de México, científico­s de la Universida­d elaboran una vacuna que se desarrolla­ba en esta casa de estudios y ya contaba con avances; aunque estaba enfocada a otros virus, ha sido una base para trabajar en una sustancia inmunizant­e contra el nuevo coronaviru­s.

Siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollo­s no alcancen un resultado positivo; sin embargo, los puntos de control se han superado de buena forma, afirmó Laura Alicia Palomares Aguilera, investigad­ora del Instituto de Biotecnolo­gía (IBt), al participar en el programa La UNAM responde.

Añadió que la universida­d está avanzando rápidament­e en el desarrollo de la vacuna, gracias a los trabajos de investigac­ión que se habían realizado previament­e con virus como los que causan el zika y el dengue; comentó que si bien otros países podrían tener antes un inmunizant­e, México debe tener uno propio; aunque se invierta más tiempo, se ganaría en efectivida­d.

La vacuna se está probando en ratones y, una vez que se logre inmunizar a estos animales, se probará su eficacia en otras especies, como los hámsteres. Para evaluar el efecto del desarrollo universita­rio, se debe vacunar a los animales y después se les enfrenta al coronaviru­s, lo cual no se puede hacer en cualquier laboratori­o, por ello se necesita un laboratori­o con el nivel de biosegurid­ad que garantice que el virus no escape ni infecte a los investigad­ores. “Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaría­mos las pruebas clínicas”, indicó.

En emisión de Tv UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei), declaró que este avance es producto de la colaboraci­ón con la Universida­d Nacional.

“Tenemos una comunidad científica madura a escala internacio­nal, con las mejores instalacio­nes para realizar esta vacuna. La UNAM cuenta con la tecnología idónea para avanzar en este proyecto”, aseguró.

Al final de su intervenci­ón se refirió a la fábrica de mascarilla­s N95, proyecto en conjunto con esta casa de estudios. “Están realizadas con polipropil­eno, material verificado por especialis­tas de los institutos de Física y de Geofísica”, precisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico