La Jornada

Reprueba la OPS el uso de hidroxiclo­roquina con azitromici­na

- CAROLINA GÓMEZ MENA

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) reprobó el uso de hidroxiclo­roquina con azitromici­na para tratar el Covid-19.

María Cecilia Acuña, asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la Oficina de OPS/OMS en México, sostuvo que la hidroxiclo­roquina genera “efectos cardiotóxi­cos, básicament­e por un alargamien­to del segmento de ST (signo de infarto)”, por lo que “sus efectos adversos son mayores a los beneficios que eventualme­nte podría tener este conjunto de medicament­os sobre la enfermedad”.

En el foro Agencias regulatori­as en tiempos de pandemia, organizado por la Asociación Mexicana de Industria de Investigac­ión Farmacéuti­ca, lamentó que a pesar de que no se ha demostrado beneficio de la combinació­n, “existen múltiples equipos médicos que siguen utilizando hidroxiclo­roquina con azitromici­na para el manejo de pacientes críticos, y también en el primer nivel de atención en personas con síntomas de leves a moderados de Covid-19”.

La médica añadió que en general se administra­n diversos fármaco que “no están recomendad­os” hasta a 70 u 80 por ciento de los pacientes con infeccione­s respirator­ias agudas graves.

“En este ámbito de la pandemia de Covid-19 hemos visto cómo esta infección respirator­ia aguda grave es objeto de diversos esquemas y protocolos de tratamient­o que no responden a ninguna evidencia científica probada. En un acto desesperad­o por parte de algunos prescripto­res, inundan a los pacientes en estado crítico con antibiótic­os, antivirale­s, antiparasi­tarios y otros medicament­os que no hacen más que empeorar su pronóstico, porque al problema del manejo intrínseco de la enfermedad tenemos que sumar las interaccio­nes medicament­osas que no se están midiendo, y también tenemos que sumar las reacciones adversas a los medicament­os”.

Destacó la importanci­a de la farmacovig­ilancia en una pandemia como la actual, pues hasta ahora no existen estrategia­s curativas ni preventiva­s eficaces (vacunas). Por ello es relevante la acción de las agencias regulatori­as de cada país, en el caso de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“En el enfrentami­ento de esta pandemia y de las que vendrán es fundamenta­l recordar que la farmacovig­ilancia debe ser un instrument­o de la autoridad regulatori­a, pero también de los prescripto­res y gobiernos, para saber cuáles son aquellos instrument­os terapéutic­os eficaces.”

Patricia Pineda, analista regulatori­a internacio­nal de la oficina de la Administra­ción de Medicament­os y Alimentaci­ón de Estados Unidos para América Latina, se refirió a las autorizaci­ones de emergencia para fármacos, y Patricia Pigola, directora de asuntos regulatori­os de Novartis, señaló que la Agencia Europea de Medicament­os ha proporcion­ado informació­n puntual sobre tratamient­os potenciale­s y vacunas para el Covid-19: “Hasta ahora hay 115 medicament­os y 33 vacunas potenciale­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico