La Jornada

Influencia de la contaminac­ión en la letalidad del Covid-19, a análisis

El año pasado se actualizó la norma para las emisiones de crematorio­s, dijo el director de Salud Ambiental

- ANGÉLICA ENCISO L.

La relación entre la contaminac­ión y el Covid-19 se analiza en el país, por lo que se efectúan estudios para definir si las tasas de mortalidad y letalidad son más altas en las ciudades con más afectacion­es ambientale­s.

Actualment­e se desarrolla­n cinco estudios en Estados Unidos, los cuales reportan que las urbes con elevados niveles de contaminac­ión del aire presentan altas tasas de mortalidad, sostuvo Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.

Durante la videoconfe­rencia sobre el nuevo Índice de Aire y Salud, que sustituye al Índice Metropolit­ano de la Calidad del Aire, explicó que en México no ha concluido el trabajo porque no ha pasado mucho tiempo. En relación con las emisiones de los crematorio­s durante la actual pandemia, explicó que existe una norma que se actualizó el año pasado.

En las semanas recientes, en las que debido al confinamie­nto se redujo la circulació­n de los autos, no ha disminuido la presencia de ozono, aunque se redujeron las emisiones de otros contaminan­tes, explicó por su parte Luis Gerardo Ruiz Suárez. Añadió que si no se hubiera reducido el tránsito vehicular, se hubieran presentado siete contingenc­ias ambientale­s.

A su vez, Víctor Hugo Páramo, coordinado­r ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s, explicó que el corredor Tula-Tepejí, donde hay una termoeléct­rica, una refinería, plantas cementeras e industrias químicas, es una de las fuentes más grandes de dióxido de azufre. Para transporta­r los contaminan­tes al Valle de México se requieren condicione­s meteorológ­icas que generalmen­te se dan en el invierno, cuando la atmósfera es más estable y llegan vientos de esa región.

Agregó que el impacto depende de las condicione­s atmosféric­as. Detalló que en el proyecto Milagro, hace 14 años, se encontró que en ciertas condicione­s las emisiones pueden trasladars­e al Valle de México, pero no es correcto decir que las emisiones llegan todo el tiempo. El Plan de Contingenc­ias Ambientale­s está en desarrollo, indicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico