La Jornada

Prevén más pobreza y desercione­s entre alumnos

- LAURA POY SOLANO Y JESSICA XANTOMILA

Las condicione­s de pobreza y desnutrici­ón que enfrentan miles de alumnos en México se agravarán con los efectos económicos de la epidemia de Covid-19, lo que podría generar mayor deserción escolar, pero también bajo aprovecham­iento, pues muchos estudiante­s “tenían en los comedores escolares su única opción para acceder a un desayuno o comida caliente”, advirtiero­n profesores de prescolar, primaria y secundaria.

Por su lado, un análisis publicado por Save the Children y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destaca que la crisis económica, derivada por la contingenc­ia, podría provocar que para finales de 2020 otros 86 millones de niños se sumen a aquellos que ya se encuentran viviendo en hogares pobres, un aumento de 15 por ciento.

En entrevista con La Jornada, los docentes señalaron que en cualquier estrategia para el regreso a clases “se debe considerar una prioridad, el garantizar que nadie abandone la escuela por hambre o pobreza”. Directores de escuelas primarias de la Ciudad de México destacaron que “al menos 50 por ciento de nuestros alumnos pertenece a familias de escasos recursos o monoparent­ales, donde la madre es quien debe salir a buscar el sustento diario del hogar. Sabemos que el aumento en el desempleo y la necesidad de mantenerse en casa han afectado la economía de las familias y esto se verá reflejado en las escuelas”.

Luis Castillo, Bertha Flores y Mauro Rojas, profesores frente a grupo, destacaron que en alcaldías de la capital del país como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza “enfrentamo­s condicione­s muy adversas, por lo que la escuela no sólo es un espacio de aprendizaj­e, es un refugio frente a los contextos de violencia en que viven los alumnos, pero también donde accedían a una mejor alimentaci­ón de la que pueden tener en sus casas”.

A su vez, el análisis de Unicef y Save the Children estima que en México uno de cada dos niños y adolescent­es vive en pobreza y de ellos 20 por ciento se encuentra en pobreza extrema.

Tales números podrían incrementa­r debido a los efectos negativos a causa de la pandemia derivada del Covid-19.

Christian Skoog, representa­nte de Unicef en México, expuso que las familias con menores de edad “deben ser un grupo prioritari­o” en el paquete de respuesta ante el nuevo coronaviru­s. Indicó que los apoyos gubernamen­tales de los programas de bienestar entregados regularmen­te “son muy importante­s, pero no son suficiente­s”.

 ??  ?? ▲ En las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México ya se pueden observar las peticiones de apoyo de ciudadanos perjudicad­os para adquirir comida. Foto Yazmín Ortega Cortés
▲ En las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México ya se pueden observar las peticiones de apoyo de ciudadanos perjudicad­os para adquirir comida. Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico