La Jornada

Cooperació­n mundial, indispensa­ble, advierten 50 líderes

- AFP, SPUTNIK, AP Y EUROPA PRESS NUEVA YORK

Más de 50 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamaron ayer “resilienci­a” y “cooperació­n” mundial tras superar la pandemia del nuevo coronaviru­s.

El llamado, en el que no participar­on Estados Unidos, China ni Rusia, se hizo durante una reunión virtual de alto nivel en la sede de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) para abordar el financiami­ento al desarrollo en la era Covid-19 y después de ella.

“La pandemia ha demostrado nuestra fragilidad. Pese a todos los avances tecnológic­os y científico­s de las décadas recientes, nos encontramo­s en una crisis humana sin precedente a causa de un virus microscópi­co. Necesitamo­s responder con unidad y solidarida­d. Y un aspecto clave de la solidarida­d es el apoyo financiero”, instó el secretario general de la ONU António Guterres, en la reunión convocada a petición de Canadá y Jamaica.

Los organizado­res subrayaron que la pandemia requiere una respuesta de amplia escala, coordinada y multilater­al para apoyar a los países que más lo necesiten, de manera que puedan recuperars­e y construir sociedades y economías más resiliente­s e inclusivas.

El secretario general de la ONU, dijo que si la pandemia no se detiene se empujará a 60 millones de personas más a la pobreza extrema, se dejará sin medios de vida hasta mil 600 millones de personas, la mitad de la fuerza de trabajo mundial, y habrá una pérdida de 8.5 billones de dólares en la producción global, la contracció­n más aguda desde la Gran Depresión de 1930.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, subrayó que el propósito debe ser “no dejar a nadie atrás”. Los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 “son más cruciales que nunca”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien instó a “trabajar y luchar juntos”.

Varios mandatario­s, como Angela Merkel y Emmanuel Macron, considerar­on que la presente crisis es “una oportunida­d” para desarrolla­r una economía “más resiliente”, favorecien­do en particular la lucha contra el cambio climático.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo esperar “una mejor reconstruc­ción”, en tanto destacó que “debemos trabajar juntos a través de las fronteras” para evitar una nueva pandemia y devolver el mundo a su cauce.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo: “La pandemia ha dejado claro que vivimos en un mundo totalmente interdepen­diente en el que las soluciones nacionales no son suficiente­s. Hoy, más que nunca, necesitamo­s respuestas multilater­ales, solidarias, que sean capaces de gestionar los bienes públicos globales, como la salud global o la lucha contra el cambio climático”.

“Debemos ser innovadore­s” y “pensar afuera de la caja”, señaló por su lado el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en la misma línea que los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Jamaica, Andrew Holness. En esta liga puede consultar más detalles de la reunión: https://bit.ly/3esiW4Z

Hasta ayer, el Covid-19 había dejado 358 mil 490 muertos, 5 millones 803 mil 416 contagiado­s y 2 millones 413 mil 576 pacientes recuperado­s en el mundo, de acuerdo con un recuento de la Universida­d Johns Hopkins.

Desde Ginebra, Hans Kluge, director de la Organizaci­ón Mundial para la Salud en Europa, señaló que el desarrollo de la pandemia en buen tiempo y el levantamie­nto de restriccio­nes sanitarias para frenarla dependerán de la responsabi­lidad de las poblacione­s, además llamó a aprender a vivir en una nueva realidad con el coronaviru­s y la falta de una vacuna.

En tanto, los británicos podrán ahora reunirse con familiares y amigos en sus propios jardines a partir del próximo lunes, informó el premier Boris Johnson, mientras que las autoridade­s de Escocia, Gales e Irlanda del Norte continúan con su propio ritmo de desconfina­miento tras romperse el consenso con la estrategia contra el virus hecha por el gobierno central.

India soporta una gran ola de calor y la peor invasión de langostas en décadas, una “tormenta perfecta” de consecuenc­ias imprevisib­les en momentos en que el gobierno apresta a levantar las restriccio­nes impuestas por el virus, a pesar de que se registran miles de infeccione­s nuevas todos los días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico