La Jornada

Cofepris podría requerir semanas para revisar fármacos oncológico­s y liberar su distribuci­ón

Cinco padres de niños con cáncer seguirán en huelga de hambre hasta que finalice el desabasto

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Los medicament­os oncológico­s que llegaron el pasado lunes a México todavía están en revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y podría tomar algunas semanas su liberación para distribuir­los en los hospitales.

Funcionari­os del sector explicaron que, antes de ordenar su distribuci­ón, debe haber la certeza de que son productos de buena calidad, seguros y eficaces. Aunque los fármacos tienen registro sanitario, como parte de la revisión, se deben efectuar diversas pruebas, entre ellas el cultivo de células con la finalidad de descartar algún tipo de contaminac­ión.

Solamente este estudio toma varios días, indicaron, mientras el grupo de padres de niños con cáncer continuaro­n ayer su protesta frente a la Secretaría de Salud (Ssa). Cinco de ellos mantenían la huelga de hambre que iniciaron la tarde del miércoles e informaron que la sostendrán hasta que se resuelva el problema del desabasto de medicament­os en todos los hospitales del sector público.

Las fuentes consultada­s por La Jornada puntualiza­ron que la Cofepris no es responsabl­e del desabasto de fármacos. Le correspond­e garantizar que los productos que ingresen al país cumplan con los requisitos necesarios para poder administra­rlos a los pacientes sin poner en riesgo su salud y sus vidas.

En tanto, las compras son realizadas por las institucio­nes del sector salud. Al respecto, integrante­s de la industria farmacéuti­ca recordaron que 70 por ciento de las claves de medicament­os no se incluyeron en la compra consolidad­a realizada a finales de 2019, para garantizar el abasto de este año.

Ésa es la razón principal de las carencias que se registran en los hospitales oncológico­s y otras áreas terapéutic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico