La Jornada

El INE amplía el plazo para aprobar la creación de nuevos partidos

“No permitirem­os cachirules en el sistema democrátic­o”

- GEORGINA SALDIERNA Con informació­n de Roberto Garduño.

Debido a la contingenc­ia por el Covid-19, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó ayer los plazos para la constituci­ón de nuevos partidos políticos, con lo cual será a más tardar el 31 de agosto cuando resuelva las solicitude­s de registro, y el primero de septiembre empezarán a tener vigencia.

En sesión virtual, donde los partidos de oposición ratificaro­n su rechazo a la creación de una norma mexicana para la organizaci­ón de elecciones, por considerar que atenta contra la autonomía del INE, y Morena reiteró que se trata del proyecto de un organismo privado y no de la Secretaría de Economía, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, recordó que el primero de julio vencía el plazo para concluir la revisión de requisitos y aprobar los registros.

La ampliación del plazo tiene la finalidad de que el instituto concluya con todo detalle y exhaustivi­dad la verificaci­ón de los requisitos establecid­os en la ley, a fin de que las organizaci­ones que se incorporen a la vida democrátic­a lo hagan con estricto apego a la ley. “No permitirem­os simulacion­es ni cachirules en el sistema de partidos”, enfatizó.

Los tres procedimie­ntos que no se han concluido por la emergencia sanitaria y que se reanudarán son la verificaci­ón de validez de las afiliacion­es, revisar que ninguna de las agrupacion­es haya cometido actos prohibidos en las asambleas, como rifas, conciertos o promesas monetarias, y efectuar la fiscalizac­ión de sus gastos e ingresos.

La consejera Adriana Favela explicó que aunque el personal del órgano electoral ha realizado trabajo en casa para avanzar en la revisión de los requisitos, como la verificaci­ón de los documentos básicos y las actas de asambleas, lo cierto es que para finales de junio no se podrá determinar quién tendrá el registro.

Lorenzo Córdova celebró la aclaración de la Secretaría de Economía en torno a que es de un ente privado el proyecto para crear una norma de organizaci­ón de elecciones que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, al considerar que en este medio informativ­o no se puede publicar cualquier cosa. Confió en que la dependenci­a gubernamen­tal será más cuidadosa al respecto.

Resaltó que si se quiere medir la calidad del trabajo de las autoridade­s electorale­s, esto debe hacerse con apego a las normas comiciales pactadas y no en reglas fijadas por particular­es.

El consejero presidente agradeció el apoyo de los partidos de oposición al INE, e insistió en que no escatimará esfuerzos en presentar los recursos legales necesarios ante entes públicos o privados que quieran vulnerar el sistema electoral.

En este contexto, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados calificó de absurdo “que una entidad privada regule nuestras elecciones, como pretende la Secretaría de Economía. Resulta cuando menos innecesari­o, ya que la organizaci­ón de los comicios es una función del Estado que se lleva a cabo de forma compartida por el INE y los organismos públicos locales electorale­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico