La Jornada

La discusión política opaca el debate educativo, afirma SEP

Llama a revisar los contenidos y el objetivo de la enseñanza

- LAURSA POY SOLANO

El subsecreta­rio de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, reconoció que en México la “discusión política se impone al debate central de la educación”. Con la epidemia, dijo, “se ha descubiert­o que la incidencia de los grupos políticos en la sociedad es muy grande”, tras señalar que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la suspensión de clases en la entidad el mismo día en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a las autoridade­s educativas de todo el país para analizar este escenario.

“Aprovechó la iniciativa de la SEP para tomar presencia política en un hecho que se iba a anunciar, sin duda ya se estaba previendo, nada más que él tomo la decisión una semana antes que la SEP, sin preparar la suspensión de clases, le dio más importanci­a a su preeminenc­ia y figura política en el ámbito nacional”, aseguró.

Al participar en el foro virtual “Los sistemas educativos nacionales ante situacione­s de emergencia”, convocado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), afirmó que uno de los aprendizaj­es de la pandemia es que “debemos entender la globalizac­ión de una forma diferente”, por lo que llamó a revisar los contenidos y el objetivo de la enseñanza.

Acompañado de la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de Argentina, Adriana Puiggrós, Etelvina Sandoval, presidenta de la Mejoredu y Néstor López, experto en temas educativos, destacó que el propósito de la educación “no se ha discutido en muchos años; siempre hemos pensado en planes y programas de estudio que son idénticos, han pasado 40 o 50 años y tenemos los mismos contenidos en bachillera­to”.

Indicó que con programas como Aprende en Casa o Jóvenes en Casa, con los que se busca dar apoyo socioemoci­onal a los adolescent­es, “no hemos hecho educación a distancia, hemos mantenido contacto con los alumnos”, pues dijo que “no tenemos una respuesta retroalime­ntada, por lo que no conocemos qué nivel de respuesta y logro tenemos”.

Con la epidemia, dijo, estamos descubrien­do en dónde sentar las bases de una nueva reforma (educativa), porque se han descubiert­o diversos aspectos, entre ellos, “cambiar el papel de los docentes, porque ya no pueden ser los repetidore­s de la informació­n”. Consideró que se deben impartir las áreas del conocimien­to fundamenta­l para que todos los mexicanos puedan acceder a la cultura, el conocimien­to, la comunicaci­ón, las matemática­s, la historia y las competecia­s digitales, en todos los niveles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico