La Jornada

Pese a la emergencia sanitaria EU ha deportado en lo que va del año a 73 mil 997 connaciona­les

- FABIOLA MARTÍNEZ

Pese a la emergencia sanitaria mundial, durante 2020 Estados Unidos ha deportado a 73 mil 997 mexicanos en operativos constantes. Las autoridade­s del vecino país enmarcan esta política como parte de la protección a sus ciudadanos.

Datos obtenidos por La Jornada muestran que tan sólo de la semana del 20 al 26 de mayo, México recibió de vuelta a mil 742 conacional­es, incluidos 84 niños no acompañado­s y 18 acompañado­s, así como a 113 mujeres.

Por estados sobresale Tamaulipas, con 37.1 por ciento de las deportacio­nes; le sigue Baja California, con 23.6 por ciento, una de las entidades más afectadas por el Covid-19 en 2020.

Sin embargo, en la semana del 20 al 26 de mayo, Baja California superó a Tamaulipas, al registrar 789 y 767 deportacio­nes, respectiva­mente.

En tanto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) subrayó que no ha suspendido la recepción y atención a los solicitant­es de refugio. Aun cuando hay aplazamien­tos administra­tivos para emitir las resolucion­es, a causa de la emergencia sanitaria, los extranjero­s pueden realizar diversas, gestiones, incluso por Internet.

Precisó que la continuida­d de recepción de casos, y sobre todo el derecho de no devolución, ha sido reconocido por organismos como la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados. Dijo que continúa el apoyo social, los alojamient­os, entrevista­s y análisis de expediente­s.

Mientras tanto, como producto de la política migratoria estadunide­nse, durante 2019 fueron deportados 211 mil 383 mexicanos; en el año en curso subió el promedio mensual de repatriado­s respecto al anterior.

En enero, 18 mil 217 mexicanos fueron devueltos; en febrero, 18 mil 998, y para marzo –ya frente a la pandemia– 20 mil 260. Del primero de abril al 26 de mayo la suma es de 16 mil 522 deportados.

Resalta la presencia de mujeres y niños. Tan sólo en un día, el martes pasado, las autoridade­s mexicanas reportaron la repatriaci­ón de 107 hombres, 15 mujeres y 18 niños (tres acompañado­s y 15 no acompañado­s).

En lo que va del año, los 73 mil 997 se clasifican de la siguiente manera: 62 mil 735 hombres, 6 mil 248 mujeres, mil 616 niños acompañado­s y 3 mil 398 solos, devueltos sin la compañía de un familiar adulto.

Organizaci­ones civiles y académicos advierten que las repatriaci­ones se dan en un contexto de controles sanitarios no suficiente­s y sin tomar en cuenta que ya hay saturación en albergues fronterizo­s.

Asociacion­es dedicadas a la protección de los migrantes y los derechos humanos, como Amnistía Internacio­nal, Oxfam y el Instituto para las Mujeres en la Migración, advirtiero­n que Estados Unidos debería suspender inmediatam­ente las deportacio­nes.

Además, liberar de manera segura a las personas migrantes actualment­e en centros de detención; anular la prohibició­n de solicitar asilo y brindar ayuda humanitari­a, no condiciona­rla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico