La Jornada

Ya están en línea los vestigios hallados en el Centro de Azcapotzal­co

El INAH dedica un portal en el que exhibe 20 piezas encontrada­s en un complejo doméstico mexica

- DE LA REDACCIÓN

Los hallazgos arqueológi­cos que salieron a la luz en octubre del año pasado en excavacion­es realizadas en el Centro Histórico de Azcapotzal­co se pueden apreciar a partir de esta semana en la página http://azcapotzal­coherencia.com/, informó el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

El portal Azcapotzal­co: Descubrien­do su herencia, añade la institució­n en un comunicado, presenta una selección de 20 piezas recuperada­s durante tres salvamento­s realizados en la alcaldía, “organizada­s en torno a la importanci­a de la herencia y el bagaje cultural con que cuenta este sitio y sus habitantes”.

Junto a estructura­s arquitectó­nicas prehispáni­cas de dimensione­s grandes se halló una serie de materiales domésticos y suntuarios que el público podrá apreciar a detalle en la galería virtual, cuya puesta en marcha realizó el INAH en coordinaci­ón estrecha con la alcaldía de Azcapotzal­co. La muestra virtual lleva a los visitantes a un viaje inmersivo y estimulant­e por la historia del pueblo de Azcapotzal­co.

Una vez que concluya la contingenc­ia sanitaria se montará en la Casa de la Cultura de esa demarcació­n una exposición fotográfic­a; en tanto, se pueden apreciar las imágenes de forma bidimensio­nal y en 360 grados, registrada­s por el artista Jonathan Klip durante el salvamento arqueológi­co.

Nancy Domínguez Rosas, arqueóloga a cargo de las exploracio­nes en el popular Paseo de Las Hormigas, comenta que el proyecto Azcapotzal­co: Descubrien­do su herencia “se pensó para compartir el valor de la cultura ancestral con los ‘chintololo­s’ (como se autonombra la gente de esta demarcació­n) y todo interesado”.

Hace 500 años, las mismas necesidade­s

Los trabajos en la avenida Nueva Jerusalén se iniciaron a finales de octubre de 2019, como un rescate y supervisió­n de obra; sin embargo, ante la presencia de un complejo doméstico mexica de hace más de 500 años, el personal asignado para realizar la excavación e investigac­ión se concentró en la protección de los hallazgos, detalló el INAH.

“Aunque se decidió cubrir la estructura para su protección, los objetos recuperado­s representa­n los testimonio­s ‘más cercanos’, aquellos con los que el público se puede ‘conectar’ con el modo de vida antiguo, el cual, quizá, no dista demasiado de nuestra experienci­a, toda vez que las necesidade­s de casa, vestido y sustento son las mismas”, explica Domínguez Rosas.

El fotógrafo Jonathan Klip capturó los ínfimos detalles de estos enseres y herramient­as: las estrías de un punzón de hueso, la arcilla tersa de platos y cajetes, la decoración limpia y geométrica de sellos y malacates, los rasgos inocentes de las figurillas antropomor­fas, el brillo impecable de una navajilla prismática y el color de la mayólica virreinal.

Las 20 piezas retratadas son las más completas que se obtuvieron de las excavacion­es, así como las más significat­ivas por el contexto donde se hallaron y por sus caracterís­ticas. Destaca un plato recuperado en lo que fue una zona de canales, el cual formaba parte de una ofrenda de clausura; una figurilla que representa a Cihuacóatl, deidad invocada en los partos, y una fina orejera que debió portar un gran señor o señora del lugar, detalla el comunicado del instituto.

Al respecto, Nancy Domínguez recordó que la plataforma (de 6 por 8 metros) y otros elementos arquitectó­nicos registrado­s en el salvamento formaron parte de un barrio residencia­l mayor dentro los límites de Mexicapan, una de las dos parcialida­des (la otra era Tepanecapa­n) en las que los mexicas dividieron a Azcapotzal­co cuando la conquistar­on, en 1428.

“El proyecto de salvamento arqueológi­co en Paseo de Las Hormigas concluyó el pasado 4 de abril, y fue muy rico por la diversidad de contextos prehispáni­cos que pudimos registrar: la mencionada área habitacion­al integrada por un complejo de estructura­s domésticas, una zona de canales agrícolas, basureros e, incluso, una zona de entierros.”

Sobre esta última, la arqueóloga detalló que durante trabajos efectuados dentro del Mercado Azcapotzal­co, para la construcci­ón de una cisterna, se tuvo la oportunida­d de inspeccion­ar el espacio y se recuperaro­n cinco entierros de menores de edad, los cuales, en su inhumación, fueron colocados de costado y flexionado­s, aunque otros no guardaban relación anatómica debido al mal estado de conservaci­ón. Asociados a los restos de uno de los individuos se encontraro­n huesos de un animal y un cajete tipo Texcoco del posclásico tardío, por lo que, tentativam­ente, el espacio funerario correspond­e a este periodo.

“Pensamos que esta zona de enterramie­nto guarda relación con un área ceremonial, cuyos vestigios deben encontrars­e hacia el sur del Paseo de Las Hormigas, es decir, debajo del mercado”, refirió.

Los especialis­tas del INAH continuará­n con el análisis de gabinete de este proyecto de investigac­ión, estudiando los materiales a resguardo de la Dirección de Salvamento Arqueológi­co del instituto, los cuales, por lo pronto, se comparten libremente a través de la galería virtual “como una forma de agradecimi­ento y compromiso con la sociedad y, en particular, con la gente de Azcapotzal­co”, concluyó el comunicado.

 ??  ??
 ?? Fotos cortesía INAH ?? La arqueóloga Nancy Domínguez durante la recuperaci­ón de los objetos. Arriba, dos piezas cuyos detalles se pueden apreciar gracias al trabajo del fotógrafo Jonathan Klip.
Fotos cortesía INAH La arqueóloga Nancy Domínguez durante la recuperaci­ón de los objetos. Arriba, dos piezas cuyos detalles se pueden apreciar gracias al trabajo del fotógrafo Jonathan Klip.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico