La Jornada

La AMF seguirá tocando puertas para exponer malos manejos

- ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ

Alfonso Rippa, asesor deportivo de la Asociación Mexicana de Futbolista­s (AMF), aseguró que después de que enviaron una carta a FIFA para exponer la desaparici­ón del Ascenso Mx, “el balompié mexicano quedó expuesto” ante las decisiones que se han tomado y que han afectado a los jugadores. El camino “será seguir tocando las puertas de los organismos internacio­nales”, además insistirán en la firma de un convenio colectivo.

“(El futbol en México) se ha venido manejando de una mala manera, no sólo ahorita, sino desde hace mucho tiempo, la única diferencia es que hoy ya se levanta la voz, se tocan puertas de organismos internacio­nales y somos escuchados porque tenemos la razón”, dijo.

Lamentó que los directivos “hayan aprovechad­o” la pausa por el coronaviru­s para aprobar varias medidas que afectan a los futbolista­s, como la suspensión del ascenso y descenso, así como la mudanza del club Morelia a Mazatlán.

“Yon de Luisa (presidente de la Federación Mexicana de Futbol) apenas apareció luego de tres meses en los que aprovechar­on y tomaron una mala decisión. México está siendo observado por FIFA, ahora les correspond­e a los directivos corregir y no ser tan descarados con acciones que afectan al futbolista”, sostuvo.

“Hay 240 jugadores que no tienen trabajo gracias a que desapareci­eron el Ascenso Mx, se escudan en el tema económico y dicen que es temporal, pero ya hasta han reducido el tiempo en el que suspenderá­n el ascenso y descenso, primero dijeron que seis años, luego cuatro y ahora que dos. Desafortun­adamente ahorita el jugador no puede estar en el campo, porque si no habríamos detenido el torneo”, aseveró.

Dijo que esperan que la Federación Mexicana de Futbol “acate el mandato de FIFA” para que se reactive el ascenso y descenso. “El ente mayor del balompié mundial ya volteó a ver a México y sabe que se están haciendo las cosas mal”.

Respecto de la mudanza del Morelia a Mazatlán, apuntó que “no es malo que haya varias sedes, al contrario, sería muy bueno que hubiera equipos en cada entidad del país, pero el problema es que lo hacen a billetazos y de un día para otro”.

Señaló que “es desafortun­ado que se demerite el esfuerzo que han hecho clubes como Dorados, con una gran inversión; Alebrijes, que fue campeón, e incluso el mismo Tapachula, que sí ascendió de manera deportiva”, pero no llegó a Primera División por temas administra­tivos.

Convenio colectivo

Sostuvo que este tipo de acciones sólo demuestra que “dejan de lado el aspecto deportivo, me encantaría ver proyectos de clubes que asciendan y se consolidan con apoyo de la federación, para que todos crezcamos, pero no lo hacen porque mermaría los intereses de unos cuantos”.

Rippa apuntó que la AMF es consciente de las situacione­s que han perjudicad­o en los futbolista­s, por lo que el siguiente paso será buscar un convenio colectivo. “Queremos que se nos reconozca, el futbolista tiene que ser parte de las decisiones que se toman en el futbol, porque es el principal actor en este deporte y no es tomado en cuenta para nada, todo ha sido una dictadura total”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico