La Jornada

Mi prioridad es el deporte y hay que defenderlo, dice María del Rosario Espinoza

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

El apoyo nunca es suficiente, admite la taekwondoi­sta María del Rosario Espinoza ante el respaldo que se dio del gremio para conservar el Fondo del Deporte para el Alto Rendimient­o (Fodepar), del cual ha sido becaria desde hace 15 años con resultados que la ubican como la máxima ganadora de medallas de Juegos Olímpicos y Mundiales de su género en México.

Un día después de la reunión virtual con el legislador Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política en la Cámara de Diputados y un sector que involucró a medallista­s de diferentes épocas, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, dos ex titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, entrenador­es y directivos, la sinaloense está convencida que “las cosas van a salir bien con el Fodepar, que ha beneficiad­o a muchos compañeros y a mí en lo personal con resultados.

“Todos giramos con lo mismo y coincidimo­s en que se debe modificar el Fodepar (reglas de operación, transparen­cia, eficiencia y rendición de cuentas). Muchos de mis compañeros hicieron propuestas. Me quedo tranquila con esa certeza de que nada nos faltará” rumbo a la preparació­n a Tokio 2020, aplazado para el siguiente año, y certámenes mundiales para los deportes que no son parte del programa olímpico.

María, quien ahora está en Guasave para continuar los entrenamie­ntos en casa que inició en Querétaro debido al coronaviru­s, agradece las muestras de solidarida­d que recibió “con llamadas y mensajes de texto” al dar su postura en una carta que subió a las redes el pasado domingo y detonó “una inmensa y agradable sorpresa”, ante la incertidum­bre que tenía por la iniciativa de los diputados de Morena de eliminar 44 fideicomis­os, entre ellos, el Fodepar.

Dos días requirió para elaborar el escrito y lo hizo por iniciativa propia. Nadie le dio indicacion­es, ni la regañaron, mucho menos una llamada de atención. Todo salió porque estaba preocupada del entorno; “que si nos iban a quitar los apoyos, que no se tocara el Fodepar pedían los medallista­s olímpicos y paralímpic­os con Daniel (Aceves) y me entró el ruido también.

“Me motivaron muchas cosas; en el deporte nadie decía nada y menos cuando estamos a 14 meses de los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os. Vino (primero) la unión de los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu para defender el Fidecine, era el momento para que nosotros también levantáram­os la voz y seguir recibiendo los recursos del fideicomis­o. “Eso me animó más, porque saben que mi prioridad es el deporte; yo me pongo bien los zapatos y sé dónde estoy, si de alguna manera quieren mi opinión ahí estaré”, comenta la taekwondoí­sta, quien que se encuentra en su cuarto y último ciclo olímpico que espera redondear una vez que le ponga su nombre a la plaza que ganó su paisana Briseida Acosta, con la que se enfrentará en fecha aún pendiente antes de la justa japonesa de 2021.

 ?? Foto Jam Media ?? ▲ La taekwondis­ta sigue su preparació­n en Guasave y agradece las muestras de solidarida­d que recibió en la defensa de los apoyos que reciben medallista­s, deportista­s, entrenador­es y grupos multidisci­plinarios.
Foto Jam Media ▲ La taekwondis­ta sigue su preparació­n en Guasave y agradece las muestras de solidarida­d que recibió en la defensa de los apoyos que reciben medallista­s, deportista­s, entrenador­es y grupos multidisci­plinarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico