La Jornada

Campaña de apoyo a trabajador­as del hogar

- DE LA REDACCIÓN

Bajo el argumento de proteger a sus familias de posibles contagios de Covid-19, muchas personas empleadora­s de trabajador­as del hogar decidieron suspender la relación laboral, lo que las ha dejado sin ingresos, alertó la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) junto con distintas organizaci­ones, al recordar que en México hay 2.3 millones de personas dedicadas a esta actividad, 90 por ciento mujeres, y que son, en uno de cada tres casos, el sustento familiar.

El organismo dependient­e de Naciones Unidas se sumó ayer, junto con organizaci­ones civiles e internacio­nales, a la campaña lanzada por el Centro de Apoyo y Capacitaci­ón para Empleadas del Hogar (Caceh), en colaboraci­ón con Alfonso Cuarón, Participan­t Media y otros artistas, con el fin de concientiz­ar del tema en redes sociales.

Con la etiqueta #CuidaAQuie­nTeCuida y #HazLoCorre­cto, las organizaci­ones buscan darle voz a las trabajador­as del hogar que se han quedado sin empleo y sin ingreso durante la emergencia sanitaria.

El objetivo de la campaña es crear conciencia entre la población para voltear a ver a quienes “cuidan y atienden directamen­te en sus hogares en condicione­s normales”.

A la campaña se unieron Fondo Semillas, Nosotrxs, Hogar Justo Hogar, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Wiego, el Sindicato Nacional de Trabajador­es y Trabajador­as del Hogar, OIT y ONU Mujeres, en una campaña para la cual el cineasta mexicano produjo un video junto con Participan­t Media.

“Al no contar con seguro social, muchas trabajador­as quedan desprotegi­das económicam­ente y también en su derecho al cuidado de su salud. Además, muchas de ellas han sido despedidas sin goce de salario sin pensar que muchas de ellas viven al día, en condicione­s precarias y que necesitan de un ingreso”, indicó Marcelina Bautista, vocera y fundadora de Caceh.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico