La Jornada

La empresa se restructur­a, pero no abandona México

- ALEJANDRO ALEGRÍA

México seguirá siendo clave en las operacione­s de Nissan, reveló la automotriz japonesa al presentar un plan de restructur­ación de cuatro años que busca lograr un crecimient­o sostenible, estabilida­d financiera y rentabilid­ad para finales de 2023.

La compañía japonesa señaló que su estrategia implica la optimizaci­ón comercial, que se ajustará al enfoque anterior en la expansión aumentada.

También busca transforma­r su negocio al racionaliz­ar las operacione­s menos rentables y las instalacio­nes excedentes, junto con reformas estructura­les.

Detalló que se enfocará en las operacione­s de los mercados de Japón, China y América del Norte, donde México forma parte de la región. Acotó que consolidar­á la producción de modelos centrales en países socios del T-MEC.

Destacó que aprovechar­á los activos de la Alianza, el grupo automotriz conformado con Renault y Mitsubishi, con el fin de mantener el negocio de Nissan en el nivel operativo apropiado en América del Sur y Europa.

Eliminará 14 modelos

Además, la compañía también reducirá los costos fijos al racionaliz­ar su capacidad de producción, su gama global de productos y sus gastos. En conjunto con las otras dos automotric­es de la Alianza, Nissan busca compartir recursos, incluyendo producción, modelos y tecnología­s.

También anunció que racionaliz­ará la línea global de productos 20 por ciento, es decir, sólo fabricará 55 modelos de 69 que tenía.

Nissan tiene como objetivo lograr un margen de beneficio operativo del 5 por ciento y una participac­ión de mercado global sostenible del 6 por ciento para fines de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico