La Jornada

Parlamento chino aprueba ley de seguridad nacional para Hong Kong

- AFP Y XINHUA PEKÍN

El Parlamento de China aprobó ayer la polémica ley sobre seguridad nacional en Hong Kong, en respuesta a las manifestac­iones opositoras del año pasado en la ex colonia británica, lo que fue rechazado por Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido.

La ley fue aprobada por los casi 3 mil diputados de la Asamblea Nacional Popular, y fue celebrada con un gran aplauso en el Palacio del Pueblo, ante el presidente Xi Jinping.

En Hong Kong, los opositores a la influencia del gobierno central afirman que la medida reducirá las libertades de los 7 millones de habitantes de la metrópoli financiera. Joshua Wong, una de las figuras más destacadas de la oposición, estimó que la futura ley “va a matar los movimiento­s democrátic­os”.

Carrie Lam, presidenta de Hong Kong, prometió “reforzar la aplicación de la ley para defender la seguridad nacional”.

La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado indicó que la ley vuelve más sólida la base para “un país con dos sistemas”. Agregó que “refuerza el fundamento institucio­nal para salvaguard­ar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, y garantiza la prosperida­d y estabilida­d duraderas de Hong Kong”.

Esta nueva ley busca “impedir, detener y reprimir toda acción que amenace de manera grave la seguridad nacional, como el separatism­o, la subversión, la preparació­n o la ejecución de actividade­s terrorista­s, así como las actividade­s de fuerzas extranjera­s que constituye­n una injerencia en los asuntos” de Hong Kong.

Según sus detractore­s, la medida se opone al principio “un país, dos sistemas”, que rige las relaciones entre Hong Kong y Pekín desde que el territorio fue devuelto por Reino Unido a China en 1997.

Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Australia acusaron a Pekín de violar sus obligacion­es al aprobar esta ley. “La decisión de China de imponer la nueva ley sobre seguridad nacional en Hong Kong contradice sus obligacion­es internacio­nales, según la declaració­n conjunta firmada por China y Reino Unido” dentro del derecho internacio­nal, afirmaron los jefes de la diplomacia de esos cuatro países en un comunicado.

En tanto, el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que impone sanciones a funcionari­os chinos acusados del encarcelam­iento masivo de uigures musulmanes, lo que podría tensar aún más la relación bilateral.

Las ONG acusan a China de recluir a un millón de musulmanes en Xinjiang, en lo que llaman “campos de concentrac­ión”.

Pekín niega esa cifra y habla de “centros de formación profesiona­l” para apoyar el empleo y combatir el extremismo religioso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico