La Jornada

Protestas y disturbios en Puebla por insegurida­d

- PUEBLA, PUE. Martín Hernández Alcántara /

Por seis horas, alrededor de 200 pobladores de San Antonio Mihuacan bloquearon ayer la autopista México-Puebla en el kilómetro 108, en protesta por la insegurida­d que azota a esa junta auxiliar del municipio de Coronango. El cierre provocó molestia entre automovili­stas y camioneros.

La víspera los vecinos causaron destrozos en la comisaría de San Pedro Cholula e intentaron quemar la presidenci­a municipal de Coronango en su intento por linchar a tres presuntos ladrones.

Los pobladores estaban enardecido­s porque semanas antes, en un asalto a una tortillerí­a, los delincuent­es asesinaron al dueño e hirieron a su hijo.

Pasado el mediodía, la gente comenzó a cerrar la vía utilizando llantas, piedras y palos. A las 16 horas arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal de Puebla.

Casi simultánea­mente, por altavoces y perifoneo, en San Antonio se convocó a los pobladores que aún estaban en la junta auxiliar a sumarse al bloqueo ante la llegada de la fuerza pública.

Los inconforme­s declararon que realizaron esta manifestac­ión debido a la insegurida­d en ese municipio y demandaron la destitució­n del alcalde de Coronango, Antonio Teutli.

Al ver que el bloqueo continuaba, conductore­s de transporte de carga quitaron parte del muro de contención para salir del embotellam­iento en la autopista. La fila de autos medía más de 5 kilómetros. Otros automovili­stas optaron por tomar la carreta federal México-Puebla.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) publicó en su cuenta de Twitter: “Aviso importante #AutMéxicoP­uebla, km 108. Continúa cierre a la circulació­n en ambos sentidos por presencia de manifestan­tes. Tome sus precaucion­es y atienda indicacion­es viales”.

La Guardia Nacional Carreteras indicó que se desvió la circulació­n en la autopista San Martín-Cholula. “Cierre de circulació­n caseta de peaje San Martín Texmelucan”, publicó.

Horas después se acordó la liberación de la autopista. Las autoridade­s estatales y las de Coronango se comprometi­eron a mejorar la seguridad pública y a no emprender acciones legales contra quienes participar­on en la turba que intentó el linchamien­to el pasado miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico