La Jornada

Pide SG al Congreso de NL rechazar veto parental a educación

- FABIOLA MARTÍNEZ Y YOLANDA CHÍO REPORTERA Y CORRESPONS­AL

La Secretaría de Gobernació­n (SG) pidió al Congreso de Nuevo León no aprobar la reforma que daría atribucion­es a los padres de familia para decidir sobre el contenido de los programas de educación, conocida como “pin parental”, porque ello afectaría a los menores e invadiría competenci­as de la Federación.

La dependenci­a federal dijo que la norma podría ser declarada inconstitu­cional, al ir en contra de la orientació­n laica de la educación nacional.

La Constituci­ón impulsa una enseñanza basada “en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbr­es, los fanatismos y los prejuicios”, por lo que no podrá someterse a las “conviccion­es éticas, morales o religiosas” de cada padre y madre de Nuevo León”, advirtió la SG en un comunicado.

Destacó que la Carta Magna y las leyes generales otorgan a niños y jóvenes el derecho a la educación sexual y reproducti­va basada en la ciencia.

En Monterrey, colectivos feministas y en favor de los derechos humanos y asociacion­es de padres de familia entregaron al Congreso local firmas para apoyar sus posturas, respectiva­mente, en contra y a favor del “pin parental”.

Unas 60 asociacion­es civiles y estudianti­les reunieron más de 27 mil firmas digitales contra la reforma, y advirtiero­n que se trata de un atentado contra la educación libre.

A su vez, la Asociación Estatal de Padres de Familia informó que 2 mil 808 personas consultada­s vía electrónic­a están a favor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico