La Jornada

Formaliza el gobierno iniciativa para modificar el presupuest­o

Plantea que órganos autónomos, dependenci­as y alcaldías reduzcan gastos

- SANDRA HERNÁNDEZ GARCÍA Y ALEJANDRO CRUZ FLORES

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de la México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó ayer al Congreso capitalino una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad, Transparen­cia en Remuneraci­ones, Prestacion­es y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México para facultar a la Secretaría de Finanzas realizar ajustes el presupuest­o en caso de emergencia, ya sea sanitaria o por desastre natural.

La propuesta consiste en adicionar el artículo 23 bis y agregar un párrafo al 88 de la citada normativid­ad, con el propósito de dar certidumbr­e al recorte de 50 por ciento en el gasto corriente del presupuest­o aprobado para este año, que recienteme­nte anunció la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuyos recursos se destinarán a 36 programas sociales y obras públicas prioritari­as para la administra­ción capitalina.

El documento señala también que los órganos autónomos y de gobierno, dependenci­as, desconcent­rados, alcaldías y entidades que realicen erogacione­s al Presupuest­o de Egresos de la ciudad deberán apoyar al gobierno central y reducir sus gastos.

La adición al artículo 23 bis que propone la iniciativa permite al gobierno de la ciudad aplicar reduccione­s y modificaci­ones necesarias al Presupuest­o de Egresos sólo en caso de un desastre natural o emergencia sanitaria, como la que se vive por Covid-19, sin tener que pedir la opinión del Congreso, como establece el artículo anterior, cuando se registra una caída de los ingresos equivalent­es a 5 por ciento.

Lo anterior, señala el documento, debido a que el Ejecutivo local requiere “contar con capacidad de planeación y respuesta operativa para solventar la caída de los ingresos de la ciudad” para atender la emergencia derivada de desastres naturales o sanitarios.

En el caso del artículo 88, el cual señala que si los ajustes rebasan 10 por ciento del presupuest­o anual, la jefatura de Gobierno deberá solicitar la opinión del Poder Legislativ­o para realizar cambios.

Con la adición propuesta, dicho precepto quedaría sin efecto en caso de que la ciudad se encontrara en emergencia sanitaria o por desastre natural, caso en el que la Secretaría de Finanzas podrá aplicar las modificaci­ones al contenido orgánico y financiero del presupuest­o.

En tanto, los órganos y dependenci­as de la administra­ción pública local deberán acatar la medida, y “en caso de no hacerlo, la Secretaría de Finanzas estará facultada para realizar las adecuacion­es necesarias”, se lee en la iniciativa.

En la exposición de motivos, la iniciativa destaca que ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el gobierno de la ciudad ha destinado recursos de manera inmediata para fortalecer la infraestru­ctura hospitalar­ia y apoyar a los sectores más vulnerable­s por el impacto económico de la pandemia.

Rodríguez Velázquez, acompañada del consejero jurídico, Néstor Vargas, entregó la iniciativa a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Isabela Rosales, acto en el que estuvo presente la coordinado­ra de la fracción de Morena, Martha Ávila.

 ??  ?? ▲ La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el consejero jurídico, Néstor Vargas, entregaron la iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad, Transparen­cia en Remuneraci­ones, Prestacion­es y Ejercicio de Recursos capitalina. Foto La Jornada
▲ La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el consejero jurídico, Néstor Vargas, entregaron la iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad, Transparen­cia en Remuneraci­ones, Prestacion­es y Ejercicio de Recursos capitalina. Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico