La Jornada

Los sectores que reanuden labores deberán contar con aval del IMSS y respetar horarios

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

Además de la autorizaci­ón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las empresas que reinicien labores en la Ciudad de México el próximo lunes, entre ellas de la construcci­ón, deberán cubrir los requisitos fijados por el gobierno local en cuanto a horarios y días de trabajo, con el propósito de evitar la saturación del transporte público, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Dijo que el domingo se darán a conocer los protocolos para la reactivaci­ón de dicha industria, así como la de manufactur­a de autopartes, considerad­as ambas como esenciales; al igual que los relativos a la operación del transporte público, incluido el concesiona­do, además de tianguis y comercios en vía pública, como parte del Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México.

En videoconfe­rencia, en la que informó que retomará sus audiencias públicas, pero a distancia, vía telefónica, agregó que se dará transparen­cia al proceso de regreso de actividade­s, por lo que se habilitará un portal en Internet en el que se publicarán los protocolos, acciones y qué empresas están en condicione­s de reiniciar actividade­s, entre las que también se encuentran las de producción de cervezas y venta de bicicletas.

Las empresas “tienen que solicitar el permiso al IMSS, éste se los otorga y les informa que deben comunicars­e con las secretaría­s del Gobierno de la Ciudad de México, particular­mente la de Desarrollo Económico, para fijar los horarios de trabajo” y algunos protocolos adicionale­s, detalló Sheinbaum Pardo.

En el caso de la industria de la construcci­ón, la propuesta de la administra­ción local es establecer como horario de trabajo de 10 a 19 horas en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Cuajimalap­a.

En cuanto al transporte público, manifestó que se reforzarán las medidas de dosificaci­ón en el ingreso de pasajeros al Metro y al Metrobús, y en el concesiona­do se implementa­rán acciones para guardar la sana distancia y una ocupación máxima por unidad.

Manifestó que se dialoga con los restaurant­eros en torno a las condicione­s en que deberán operar cuando el semáforo epidemioló­gico pase al color anaranjado, que se prevé ocurra el 15 de junio, para, “si es es necesario, hacer algunas modificaci­ones” a la propuesta de trabajar a 30 por ciento de su capacidad, como propone el gobierno capitalino.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo reanudará en los próximos días sus audiencias públicas, pero ahora serán a distancia, vía telefónica, y señaló que aún no tiene previsto volver a realizar actos masivos.

También informó que alrededor de 63 empresas, fundacione­s y organizaci­ones han hecho diversas donaciones de insumos para la atención de la pandemia de Covid-19, como ventilador­es, equipo médico y cubrebocas.

Entre los donantes se encuentran los grupos México, Modelo, Salinas, Posadas, Iberdrola, Amazon, Bimbo, Walmart, Fundación BBVA y Fórmula 1, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico