La Jornada

Han fallecido 139 servidores públicos por Covid; personal de SSC, la mayoría

- ALEJANDRO CRUZ FLORES Y JOSEFINA QUINTERO MORALES

El Gobierno de la Ciudad de México informó que 139 servidores públicos falleciero­n a causa de la Covid-19 y reportó que se tienen registrado­s otros 886 con la enfermedad activos, de los cuales 15 por ciento se encuentran hospitaliz­ados y el resto “en recuperaci­ón en su domicilio”.

Las cifras de la administra­ción local señalan que al 28 de abril el número servidores públicos fallecidos era de 32, lo que significa un incremento de 107 muertes en un mes; mientras el número de casos positivos aumentó a 507 casos, en comparació­n con los 379 reportados a finales del mes pasado.

Asimismo, informó de 661 casos adicionale­s recuperado­s, entre ellos 311 en la Secretaría de Salud, 259 en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 37 en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); 12 de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y 10 en el Fideicomis­o Central de Abasto.

El mayor número de defuncione­s se ha registrado entre personal de la SSC, con 40 fallecidos; la Secretaría de Salud, con 30; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con 16; la Secretaría de Gobierno, con nueve, mismo número en el STC y ocho en la Secretaría de Administra­ción y Finanzas.

En cuanto a los casos positivos, las dependenci­as con el mayor número de enfermos son el Metro, con 320; la Secretaría de Salud, con 200; SSC, con 131; Central de Abasto, con 38; Fideicomis­o Central de Abasto, también con 38; Sobse, con 21, y Secretaría de Gobierno, con 20.

Por separado, la alcaldía de Iztapalapa, donde se reporta el mayor número de contagios de la ciudad, reforzará las medidas de prevención con un megaoperat­ivo en la Central de Abasto, que consiste, entre otras acciones, en la instalació­n de consultori­os públicos en la periferia del mercado mayorista.

En una audioconfe­rencia, el director de la jurisdicci­ón sanitaria de Iztapalapa, Javier Serna, y la alcaldesa, Clara Brugada Molina, informaron que también se tiene un monitoreo de los enfermos activos de Covid-19 para evitar que la transmisió­n se acelere aún más con el regreso a las actividade­s.

“En la Central de Abasto hay 90 mil trabajador­es”, expuso el representa­nte sanitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico