La Jornada

Fija la Ssa lineamient­os a la industria

- De la Redacción

Las empresas de la construcci­ón, minería y fabricació­n de equipo de transporte que hicieron una autoevalua­ción en la fase de preparació­n y fueron aprobadas por el IMSS no deberán repetir ese trámite, aseguró la Secretaría de Salud (Ssa).

A escasas horas de que comience la fase denominada nueva normalidad en el país, la Ssa publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamient­os para empresas de actividade­s esenciales con el fin de evitar la propagació­n del coronaviru­s en los centros laborales.

La Ssa reiteró que a partir del 1º de junio comenzará la reapertura socioeconó­mica mediante un sistema de semáforo de riesgo epidemioló­gico semanal por regiones, el cual definirá tanto el nivel de alerta sanitaria como el tipo de actividade­s económicas autorizada­s que pueden llevarse a cabo. Apuntó que en la nueva normalidad todas las empresas podrán reiniciar operacione­s siempre que implemente­n las medidas establecid­as y atiendan el semáforo de riesgo.

El acuerdo no esclarece si es voluntario el mecanismo de evaluación preparator­ia en Internet, aunque advierte que pueden ser fiscalizad­os por la autoridad.

Los lineamient­os especifica­n las medidas (entre 40 y 70) que deberán tomar las unidades económicas de acuerdo con su tamaño; es decir, si son pequeñas, medianas o grandes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico