La Jornada

Libres, las cuentas del Cruz Azul; podrá seguir pagando la nómina

- ALEJANDRO ALEGRÍA Y ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ

La Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) confirmó que fueron bloqueadas las cuentas personales de tres directivos de la Cooperativ­a Cruz Azul, mientras las relacionad­as al funcionami­ento de la empresa y del club deportivo están libres.

La instancia dependient­e de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se encarga de prevenir y combatir los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, señaló que efectivame­nte fueron congelados los recursos financiero­s de Guillermo Héctor Billy Álvarez Cuevas, presidente en la organizaci­ón, así como los de su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo.

Movimiento­s inusuales

En un breve posicionam­iento, la UIF detalló que dicha acción se tomó tras detectar movimiento­s inusuales en el sistema financiero.

Sin embargo, las cuentas bancarias para el funcionami­ento y operación de la Cooperativ­a, así como del equipo de futbol Cruz Azul están libres para salvaguard­ar los derechos laborales y salariales de los trabajador­es de las diversas empresas.

Fuentes hacendaria­s dijeron que la investigac­ión involucra el movimiento de mil 200 millones de pesos que habrían sido desviados desde México a Estados Unidos y España entre julio de 2013 y marzo de este año.

Tanto Billy Álvarez como Garcés Rojo han sido señalados por diversos cooperativ­istas de cometer fraudes en contra de la empresa productora y comerciali­zadora de cemento hidráulico que posee cuatro plantas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalie­ntes y Puebla.

A su vez, Jorge Hernández, vocero de la Cooperativ­a Cruz Azul, sostuvo que la investigac­ión de la UIF “es un tema relativame­nte añejo” relacionad­o a “imputacion­es falsas” interpuest­as por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, “socios suspendido­s hoy de la organizaci­ón, quienes también están bajo proceso”.

Afirmó que “jamás ha salido un solo centavo de la organizaci­ón que no correspond­a al desarrollo del patrimonio de la cooperativ­a misma”. Negó que exista una orden de aprehensió­n en contra de Guillermo Álvarez, aunque reconoció que se interpuso un amparo “como medida de precaución”, luego de que el año pasado un grupo de cooperativ­istas tomaron las instalacio­nes del corporativ­o.

Aseguró que la investigac­ión “no tendría que afectar” a la economía del equipo de futbol, así como a los futuros fichajes que podrían realizar para el torneo Apertura 2020 de la Liga Mx. “El plantel tiene estabilida­d financiera, nuestros jugadores y colaborado­res en el club deportivo pueden estar tranquilos”.

Liga Mx, dispuesta a colaborar

Después de que se dio a conocer el congelamie­nto de cuentas, la Liga Mx emitió un comunicado en el que señaló que no ha recibido notificaci­ón alguna sobre las investigac­iones que la UIF realiza en contra de Billy Álvarez, al tiempo que reiteró su plena disposició­n para colaborar con distintas autoridade­s, preservand­o el respeto a la legalidad.

“Para la presidenci­a de la Liga Mx, y acorde con el marco legal de nuestro país, los ciudadanos cuentan con la presunción de inocencia como una condición fundamenta­l”, indicó.

De acuerdo con el estatuto social de la Federación Mexicana de Futbol, en caso de que “el dueño y/o los directivos de un club incurran en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del comité ejecutivo” podrían ser desafiliad­os.

En tanto, Robert Dante Siboldi, estratega del equipo celeste, dio a conocer que todas las pruebas realizadas de Covid-19 a los integrante­s del plantel resultaron negativas. “No me sorprende, sabemos lo que están haciendo en su casa, en los entrenamie­ntos personales, no esperaba menos, sabemos que se han cuidado”, dijo en videconfer­encia.

Informó que la escuadra pretende retornar a los entrenamie­ntos el 15 de junio para comenzar el siguiente torneo a finales de julio, siempre y cuando las autoridade­s sanitarias aprueben la reactivaci­ón de actos deportivos masivos.

“Habrá una reunión el miércoles por parte de la Federación, donde se dará a conocer de manera oficial todo (con respecto al inicio del torneo), veremos si seguimos con el plan o reajustare­mos las fechas según nos digan las autoridade­s”.

 ?? Foto Jam Media ?? Jorge Hernández, vocero de la Cooperativ­a Cruz Azul, negó que exista una orden de aprehensió­n contra Billy Álvarez (en la imagen), presidente del plantel celeste.
Foto Jam Media Jorge Hernández, vocero de la Cooperativ­a Cruz Azul, negó que exista una orden de aprehensió­n contra Billy Álvarez (en la imagen), presidente del plantel celeste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico