La Jornada

Pide industria de autopartes a Barbosa reiniciar ya la reapertura

- REUTERS

La industria de autopartes en México advirtió ayer de una paralizaci­ón de las cadenas de producción en Estados Unidos si el gobierno de Puebla le impide reabrir, a partir del primero de junio, algunas plantas que cerraron por la crisis del nuevo coronaviru­s.

El gobierno de esa entidad impidió recienteme­nte la reapertura del sector automotor, pese a tener luz verde del gobierno federal por ser considerad­o esencial, y esta semana dijo que podrá reactivars­e el 15 de junio, cuando se regirán por un sistema de semáforo que se iniciará el lunes en el resto del país.

Puebla alberga automotric­es como Volkswagen y Audi, y fabricante­s de partes como Rassini, Thyssenkru­pp y Benteler.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que ahí se ubica “gran parte” de las empresas que provee a la cadena de América del Norte, donde aseguran que no puede fabricarse un vehículo sin piezas mexicanas.

“Vemos muy serio y grave que no se permita reabrir a partir del primero junio, puesto que la consecuenc­ia va a ser el paro de las cadenas de producción en Estados

Unidos”, manifestó Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la INA.

Para evitar disrupcion­es en las cadenas de valor, la INA propuso al gobernador poblano, Miguel Barbosa, autorizar el arranque inmediato de un listado de empresas que no quiso detallar y cuyas plantillas representa­n aproximada­mente 11 por ciento de los cerca de 97 mil empleados automotric­es manufactur­eros del estado.

“Podríamos arrancar con entre 30 y 50 por ciento (de la nómina) en cada una de esas empresas (...) 11 por ciento es un número muy considerab­le para no poner en riesgo a la población en Puebla y con eso garantizar el abasto”, explicó Alberto Bustamante.

La entidad contabiliz­a 2 mil 662 casos positivos de Covid-19 de los 81 mil 400 casos hasta el jueves en todo el país, así como 335 muertos de un acumulado nacional que ya superó 9 mil, según datos de la Secretaría de Salud.

Previament­e, diversas asociacion­es automotric­es habían solicitado de forma conjunta al mandatario estatal que les permitiera iniciar la reactivaci­ón de sus plantas en la entidad “lo antes posible”, luego de que Barbosa se opuso a la reapertura mediante un decreto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico