La Jornada

Bajó el empleo en construcci­ón y manufactur­a en marzo: Inegi

Es el quinto desplome mensual

- ALEJANDRO ALEGRÍA

Durante marzo pasado, antes de la entrada de la fase dos de la pandemia de Covid-19 en México, el número de empleos en los sectores construcci­ón, manufactur­a, comercio y servicios privados no financiero­s se contrajo 1.1 por ciento anual. Es la caída más fuerte desde 2010, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Si bien en los últimos días de febrero anterior las autoridade­s sanitarias del país reportaron los primeros casos de pacientes con Covid-19, fue a finales del tercer mes del año cuando comenzó la segunda fase de las medidas para evitar la propagació­n de la enfermedad y previament­e comenzaron a detenerse voluntaria­mente algunas actividade­s económicas, pero no la mayoría.

Pese a que en el periodo referido el golpe de la enfermedad en México no se visualizab­a del todo, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (Igpose) se desplomó a su nivel más bajo en una década, al registrar 1.1 por ciento en comparació­n con el mismo periodo de un año atrás.

El índice observó la quinta caída mensual, mientras en su comparació­n en el mismo lapso reportó una contracció­n de 0.3 por ciento.

David Kaplan, economista del Banco Interameri­cano de Desarrollo, comentó en su cuenta de Twitter que tanto el Igpose como las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran tendencias similares.

Sólo en abril esa institució­n reportó la disminució­n de 555 mil 247 plazas laborales.

El sector privado del país prevé que hasta el término de este mes desaparece­rán alrededor de 1.3 millones de empleos por la pandemia del nuevo coronaviru­s, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que serán un millón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico