La Jornada

Ex presidente argentino es imputado por espionaje

- AP BUENOS AIRES

Un fiscal argentino imputó ayer al ex presidente Mauricio Macri y a su ex jefe de inteligenc­ia por presunto espionaje ilegal contra dirigentes políticos y periodista­s.

La medida fue dispuesta por el fiscal federal Jorge Di Lello, quien dio curso a una denuncia presentada por la actual titular de la Agencia Federal de Inteligenc­ia, Cristina Caamaño, luego del hallazgo de un disco rígido con supuesta evidencia del espionaje ilegal a correos electrónic­os de al menos 85 personas, entre ellas incluso varios ex funcionari­os del gobierno de Macri (20152019), opositores, periodista­s e integrante­s de fuerzas de seguridad.

En Argentina el espionaje interno requiere de una orden judicial previa.

La resolución de Di Lello da cuenta de un cambio de era en el Poder Judicial ya que ahora Macri, quien no detenta ningún cargo político, aparece involucrad­o en varias investigac­iones tal como le sucedió a su antecesora y actual vicepresid­enta, Cristina Fernández de Kirchner.

Entre 2015 y 2019 Fernández de Kirchner fue procesada en una decena de causas, la mayoría por supuesta corrupción, y enfrenta un juicio oral por irregulari­dades en la licitación de obras públicas. El proceso está suspendido por la cuarentena obligatori­a por la pandemia de coronaviru­s.

Macri es investigad­o también por la condonació­n como presidente de una importante deuda que mantenía la empresa Correo Argentino, propiedad de su familia, con el Estado; licitación de parques eólicos y financiami­ento de campañas, entre otros expediente­s.

En la causa por presunto espionaje ilegal, Di Lello también imputó al ex jefe de inteligenc­ia Gustavo Arribas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico