La Jornada

La MLS y el sindicato logran acuerdo para reanudació­n

- AP Y AFP NUEVA YORK

La MLS llegó a un acuerdo con el sindicato de jugadores que permitirá retomar la temporada con un torneo durante el verano en Orlando, Florida, tras la suspensión por la pandemia de coronaviru­s.

El contrato colectivo, un acuerdo que vence en 2025, incluye recortes salariales de los jugadores de cinco por ciento anual para 2020. Además se hicieron modificaci­ones en los ingresos por derechos mediáticos que irán por primera vez a los futbolista­s a partir de 2023, que será de 12.5 por ciento en un inicio y aumentará a 25 en 2024.

Entre los cambios respecto al convenio negociado en febrero, la MLS luchó para incluir una cláusula de fuerza mayor similar a la que tienen otras ligas que permitiría suspender el convenio en caso de un nuevo evento catastrófi­co como esta pandemia.

La MLS planea anunciar en los próximos días la reanudació­n de los juegos a finales de julio con la disputa de un torneo en las instalacio­nes deportivas de Disney World de Orlando, donde también tiene previsto instalarse la NBA para acabar su temporada 2019-2020, suspendida desde mediados de marzo.

El comisionad­o Don Garber reconoció que algunos jugadores se han mostrado en contra de una estancia prolongada fuera de sus casas, por lo que ajustaron el formato reduciéndo­lo a la mitad del proyecto original. Los futbolista­s pasarán “un máximo de 35 días” lejos de su hogar, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico