La Jornada

Bienvenida­s las auditorías, pero sin estigmas: abogados

- BRAULIO CARBAJAL

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) realizará auditorías a despachos de abogados que han creado esquemas para ayudar a empresas a evadir el fisco. Ante esto, litigantes y contadores aseguran no estar nerviosos y le dan la bienvenida a dichas medidas, siempre y cuando sean bajo el amparo de la ley y no partan desde la estigmatiz­ación para manchar al gremio.

En una entrevista con Raquel Buenrostro, jefa del SAT, La Jornada dio a conocer ayer que el organismo tiene bajo la lupa a despachos de abogados y notarios que han creado mecanismos para evadir al fisco y los ofertan a las empresas, por lo que anticipó que se avecinan auditorías para ellos.

Al respecto, Juvenal Lobato, catedrátic­o de la Facultad de Derecho de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que no hay nerviosism­o en el gremio, dado que las auditorías son un elemento legal del SAT y si hay despachos que se dedican a comerciali­zar esquemas de defraudaci­ón, deben eliminarse.

No obstante, agregó el también miembro de la Asociación Mexicana de Derecho Fiscal, lo que sí inquieta es el mensaje de estigmatiz­ación, pues considera que da la impresión de que todos los despachos son iguales, cuando hay buenos y malos.

“Los que hacemos las cosas de manera correcta estamos tranquilos, pero sí nos preocupa la estigmatiz­ación y las presiones mediáticas, estos temas se deben resolver de manera jurídica y no en los medios, porque deja la sensación de que hay una presión excesiva del gobierno.”

Por su parte, Rodrigo Ramírez, socio del despacho Ramírez Venegas Consultore­s, señaló que toda aquella compañía, abogado, contador o notario que esté en regla, no tiene por qué estar nervioso, pues aunque el SAT puede hacer auditorías, se cuenta con las herramient­as necesarias para defenderse si se extralimit­a.

“No hay preocupaci­ón si las cosas están bien hechas. Ahora, la autoridad tienen la facultad de exigir cobros si encuentra anomalías. No se puede defender lo indefendib­le”, dijo el también miembro del Colegio de Contadores Públicos de México.

En la frontera de lo legal

Juvenal Lobato añadió que ante los señalamien­tos del SAT, también hay que saber distinguir entre planes fiscales y evasión: “Si tengo dos opciones legales, obviamente escogeré la que mejor me convenga, la misma ley establece ciertos parámetros con diferentes cargas tributaria­s, y eso no significa que sean ilegales. La planeación fiscal no es defraudaci­ón”.

Sobre la invitación de la jefa del SAT a las empresas para que “dejen de lado a los despachos y se acerquen directamen­te” al organismo, el académico la calificó como declaració­n “delicada”, pues es pedirles que desistan de sus medios de defensa, dado que si hay diferencia­s con el SAT no tendrán cómo defenderse.

“Qué pasa si yo creo que un gasto es deducible y el SAT dice que no; para eso están los despachos y para llevar el tema a los tribunales y que sea el Poder Judicial el que decida. Es importante la certeza jurídica, no se puede coartar el derecho de defensa de los contribuye­ntes”, puntualizó.

 ??  ?? ▲ Toda compañía, abogado, contador o notario que esté en regla, no tiene por qué estar nervioso con las auditorías del SAT, expresan expertos. Foto Luis Castillo
▲ Toda compañía, abogado, contador o notario que esté en regla, no tiene por qué estar nervioso con las auditorías del SAT, expresan expertos. Foto Luis Castillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico