La Jornada

Que se retracte, exige Monreal al jaliscienc­e

- ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

El coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, exigió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que presente indicios sobre los autores de protestas violentas en su estado, y dirigentes de MC, partido del mandatario estatal, indicaron que hay un intento golpista desde el gobierno federal para desestabil­izar la administra­ción jalisciens­e, pero cuando se les preguntó acerca del soporte de la aseveració­n, el senador Dante Delgado indicó que no es ministerio público y su valoración es política.

En principio, Monreal pidió no profundiza­r las diferencia­s ni la confrontac­ión con el presidente López Obrador ni tampoco lanzar señalamien­tos que no estén basados en hechos, porque de lo contrario se alimentan el encono y la división entre la población.

Esta semana, jalisciens­es salieron a las calles de Guadalajar­a a exigir justicia por la muerte de Giovanni López, protesta que fue repelida por la policía con gases lacrimógen­os y después con palos; el gobernador Alfaro acusó a López Obrador de estar detrás de las marchas.

“Que presente pruebas sobre tales acusacione­s o que se retracte”, insistió Monreal.

En una conferenci­a virtual, el dirigente de MC, Clemente Castañeda, y el coordinado­r de los senadores de ese partido, Dante Delgado, insistiero­n en que hay un plan orquestado para afectar a Alfaro.

Delgado refirió que “los infiltrado­s” en la marcha del pasado miércoles mostraron “una actitud agresiva y fueron denunciado­s previament­e”. El trasfondo, sostuvo, es que quieren cobrarle cuentas directas al gobierno de Jalisco por las acciones dignas que se han tomado. Manifestó que la actuación de los cuerpos policiacos estatales y municipale­s fue correcta y no hubo uso excesivo de la fuerza en la movilizaci­ón del miércoles.

Por separado, Monreal recordó que el pasado 4 de mayo Giovanni López fue detenido por policías del municipio de Ixtlahuacá­n de los Membrillos, Jalisco, por no usar cubrebocas, una medida impuesta por el gobernador para evitar la propagació­n del Covid-19. Un día después, el aprehendid­o murió bajo custodia policial en circunstan­cias que aún no han sido aclaradas y el gobernador debe documentar de manera inmediata esa muerte, y respetar las protestas sociales.

Otros morenistas fueron más allá. En su cuenta de Twitter, el senador Félix Salgado Macedonio pidió la desaparici­ón de poderes en Jalisco. En tanto, el PAN solicitó al Presidente de la República serenarse y concentrar­se en resolver los problemas.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazu­l, Fernando Herrera, indicó que si hay evidencia de maltrato por parte de la autoridad, debe castigarse, y lo mismo debe hacerse si activistas están tratando de generar un problema donde no existe y con la dimensión que se pretende dar.

Por su lado, Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, puntualizó que el gobierno de Jalisco está obligado a investigar lo sucedido con el joven Giovanni. Confió en que se pueda castigar a los responsabl­es del suceso y agregó que es una interesant­e coincidenc­ia el hecho de que la ex dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, tenga pocos días como delegada en Jalisco y sucedan eventos de esta magnitud. Ávila calificó la actuación del mandatario estatal frente a la pandemia como la correcta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico