La Jornada

Detienen a tres policías de Ixtlahuacá­n

La corporació­n municipal fue intervenid­a por las autoridade­s estatales

- JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONS­AL GUADALAJAR­A, JAL.

El comisario de Ixtlahuacá­n de los Membrillos, José Manuel Becerra Santacruz, un mando medio y un policía fueron detenidos ayer como presuntos responsabl­es de la muerte de Giovanni López Ramírez, el joven albañil detenido en mayo pasado por presuntame­nte no traer cubrebocas.

También se desarmó la corporació­n municipal y se citó a declarar al alcalde de esa demarcació­n, Eduardo Cervantes, quien no se presentó al ordenamien­to ministeria­l, informó el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís.

Ayer, dos días después de la difusión de un video que muestra la detención de Giovanni y tras la violenta manifestac­ión del jueves, cuyos participan­tes causaron destrozos en palacio de gobierno, el fiscal estatal dio cuenta de las aprehensio­nes en una rueda de prensa, acompañado por el coordinado­r de Seguridad estatal, Macedonio Tamez.

Los tres elementos fueron detenidos como “presuntos responsabl­es” del homicidio a golpes de Giovanni, según el fiscal Solís, mientras Tamez informó sobre la intervenci­ón y desarme de la agrupación de Ixtlahuacá­n por la policía estatal “como medida ante los abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportami­ento de los elementos de dicha corporació­n, que involucra varias carpetas de investigac­ión”.

Los funcionari­os estatales anunciaron que ayer se presentarí­a a declarar el alcalde priísta Eduardo Cervantes Aguilar a la fiscalía jalisciens­e por el caso Giovanni, pero el edil dejó plantado al agente del Ministerio Público.

Un mes después de la muerte del joven albañil, su hermano Christian publicó este viernes en redes sociales un video en el que califica de mentira la versión de que su familiar fue detenido “por una falta administra­tiva” y no por “no usar cubrebocas”, versión que el gobernador Enrique Alfaro, el fiscal Solís y el coordinado­r Tamez han sostenido con insistenci­a.

“Señor gobernador Enrique Alfaro, y a todos los jalisciens­es: Yo soy Christian, hermano de Giovanni López, asesinado por su culpa, por no decir que tenía la ley de no usar un cubrebocas (sic), y usted dijo que era obligatori­o, brincando las leyes más superiores de usted, y usted miente al decir que no fue por un cubrebocas, inventando que estaba drogado o cualquier cosa”, sostiene en el video.

Y agrega: “La ley que se le aplicó a (Giovanni) fue por un cubrebocas que no traía. Si usted no hubiera dicho que (...) fuera a fuerzas, no hubiera pasado eso, él estuviera vivo todavía, felizmente trabajando, y por su culpa, que dio la ley de usar cubrebocas obligatori­amente, lo mataron. Yo exijo justicia para Giovanni”.

El caso de Giovanni cobró relevancia pública hace un par de días, y cuando personalid­ades como Salma Hayek, Guillermo del Toro y Gael García criticaron lo ocurrido comenzaron a darse veloces resultados por el gobierno de Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico