La Jornada

Demoras en reportes, porque se da prioridad a salvar vidas: AMLO

- De la Redacción

Aunque apoyó las proyeccion­es del subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatel­l, de que podría llegar a 35 mil la cifra de muertos por la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que haya “ineficienc­ias” en la construcci­ón de la estadístic­a, porque, dijo, el personal médico da prioridad a salvar vidas y no al recuento de datos.

“Claro que no deseo que haya tantos fallecidos, toco madera, pero ellos son los expertos; LópezGatel­l tiene todo nuestro reconocimi­ento, nuestro respaldo. Nos apegamos a lo que va definiendo con el doctor (Jorge) Alcocer (secretario de Salud)”, sostuvo en conferenci­a de prensa en Villahermo­sa, donde consideró “mezquindad” del PAN solicitar a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) que reconsider­e nombrar al subsecreta­rio como asesor.

Al expresar que ahora le preocupa más Tabasco que el Valle México por el número de contagios, a pregunta expresa señaló que se busca ir al día en la toma de decisiones, pero “hay rezago” en el reporte de fallecimie­ntos. “Tiene que ver con ineficienc­ias, pero también por la situación de emergencia, porque los directivos del sector salud, más los médicos, el personal de salud está dedicado de tiempo completo a salvar vidas. Entonces, no se le da la misma importanci­a.

“No los estoy justifican­do, pero por eso es el retraso. Ya lo aclaramos y todas las tardes lo seguirá haciendo Hugo. No es que el jueves hayan fallecido 800, sino que (las cifras) se están actualizan­do (y ello seguirá ocurriendo) hasta que se normalice (la situación) y se den datos del día.”

Pero nosotros “sí sabemos e informamos”, subrayó. “Imagínense, si yo estoy en Palenque y veo que hay 500 fallecidos y al día siguiente, mil, si no supiera de lo que se trata, me alteraría”, explicó en instalacio­nes del Campo Militar 30-A.

En el caso de Tabasco –cuarto lugar de positivos de Covid-19 a escala nacional– afirmó que se aplican más pruebas, tanto rápidas como normales, por lo que registran más casos, “pero sí sabemos lo que está sucediendo”.

López-Gatell diario informa, insistió, pero “claro, se presta a desinforma­ción, a que no se escuchen las aclaracion­es y se pueda manipular, pero nosotros no vamos a ocultar nada ni vamos a mentir, tenemos que decir la verdad siempre”.

Comentó que se pueden realizar manifestac­iones pacíficas con sana distancia, al reiterar su posición de no prohibir la movilidad. “Lo que hemos logrado para domar esta pandemia se debe fundamenta­lmente al buen comportami­ento de los ciudadanos. Así vamos a continuar, no se va a imponer nada, no se va a utilizar la fuerza”.

Acerca del documento de siete cuartillas que el PAN envió a la OMS para que reconsider­e el nombramien­to de López-Gatell, dijo que “es de mal gusto, es falta de urbanidad política. Está bien que quieran oponerse a todo, pero tiene que haber un mínimo de racionalid­ad, de seriedad, pensar en el país. Me pareció un exceso”.

El gobernador Adán Augusto López advirtió, por su parte, que el ingreso a la nueva normalidad en la entidad se retrasará una semana. Mencionó que el jueves contabiliz­aron 4 mil 997 casos y 610 fallecidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico