La Jornada

A 11 años del incendio, padres de las víctimas exigen audiencia con el fiscal Gertz Manero

- CRISTINA GÓMEZ LIMA CORRESPONS­AL HERMOSILLO, SON.

A 11 años de la tragedia en la guardería ABC, donde falleciero­n 49 menores, padres de las víctimas urgieron la audiencia prometida con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para continuar con el proceso jurídico en contra de los responsabl­es del incendio en Hermosillo.

Reunidos en las ruinas de la instancia infantil, los padres de las víctimas fatales demandaron al Gobierno federal que acelere el compromiso de resolver el tema de justicia; así como la resolución pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Juanita Luna, madre de Jonathan, sostuvo que la justicia no puede tardar más, aunque entiende que los juzgados estén paralizado­s por la pandemia del coronaviru­s, el respeto a los derechos humanos de los mexicanos debe prevalecer. “Pedimos hablar con el fiscal general para que nos escuche. No es un capricho de nosotras las madres… hay muchos temas que se tienen que hablar con él, porque es quien toma las decisiones”, expuso la madre.

“¡Ni perdón ni olvido!”

Ahí mismo, el grupo de padres insistiero­n que la carpeta de investigac­ión nunca se ha suspendido o cerrado, por lo que aclararon que hasta que no se esclarezca­n los hechos que provocaron el incendio aquel viernes 5 de junio de 2009, seguirán gritando: “¡Ni perdón ni olvido!”

Tras culminar la ceremonia religiosa afuera del galerón que albergó la guardería ABC, el Movimiento Manos Unidas convocó a una caravana de vehículos para visibiliza­r su exigencia, de no a la repetición con la aplicación total de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (conocida como ley 5 de junio), así como cárcel para los presuntos responsabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico