La Jornada

Inversión y consumo cayeron desde antes del confinamie­nto

Adquisició­n de maquinaria, equipo y bienes importados, los rubros con mayores reduccione­s

- ALEJANDRO ALEGRÍA

El consumo privado y la inversión fija bruta –la que realizan las empresas en maquinaria y equipo– retrocedie­ron 2.8 y 11.1 por ciento, respectiva­mente, anual en marzo, mes previo a que el gobierno federal decretara la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronaviru­s, informó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

En el interior del Indicador Mensual del Consumo Privado –el cual mide el comportami­ento del gasto que realizan las familias en el país en bienes y servicios de consumo tanto de origen nacional como extranjero– se observó que la adquisició­n de bienes importados cayó 8.6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

El gasto de las familias en adquisició­n de bienes y servicios nacionales se contrajo 2.3 por ciento. Fue el último el rubro el más golpeado, al caer 5.7.

En su variación mensual, el indicador mostró un mayor descenso: 1.8 por ciento, que representó su mayor caída mensual desde diciembre de 2012.

La adquisició­n de bienes importados disminuyó 8.9 por ciento, mientras la contrataci­ón de servicios bajó 5.4 en comparació­n con el mes anterior.

Desplome

En el tercer mes del año la inversión fija bruta, que muestra el gasto de las empresas en adquisició­n de maquinaria y equipo, así como en construcci­ón, se contrajo 11.1 por ciento anual en términos reales. Es el nivel más pequeño desde la crisis financiera de 2008-2009.

La caída observada en marzo no muestra el efecto directo de la pandemia del nuevo coronaviru­s, pues fue hasta el 24 de marzo cuando el gobierno federal declaró la fase dos.

En el interior de la medición, que suma ya 14 meses de bajas consecutiv­as, el componente con la mayor caída fue maquinaria y equipo, la cual fue de 18 por ciento frente al mismo lapso del año anterior.

La inversión en construcci­ón se redujo 6.9 por ciento, originado principalm­ente por el descenso de 11 por ciento de la edificació­n no residencia­l.

En su comparació­n mensual, la inversión tuvo un retroceso de 3.1 por ciento, impulsado por el menor gasto en compra de maquinaria y equipo, el cual cayó 6.5. La inversión en construcci­ón se contrajo en el tercer mes 2.7 frente al mes anterior.

Analistas de Monex destacaron que entre enero de 2019 y marzo de 2020 el índice ha caído 18.6 puntos, lo cual representa una pérdida mayor a la observada durante la crisis financiera de 2009.

Señalaron que, hacia el futuro, la recuperaci­ón se puede inhibir, una vez que se supere el periodo de contingenc­ia sanitaria.

Especialis­tas de Banorte comentaron que la informació­n más actualizad­a sugiere una fuerte caída de la inversión en los próximos meses, debido al impacto por la incertidum­bre causada por la pandemia de Covid-19.

“A corto plazo los datos y evidencia sugieren que lo peor se vería en abril y también exhibiría una fuerte contracció­n en mayo”, apuntaron.

Mantuviero­n una visión negativa sobre la inversión. Considerar­on que la incertidum­bre continuará incluso después de que las medidas de distanciam­iento social comiencen a retirarse, no desapareci­endo hasta que exista un tratamient­o efectivo o una vacuna contra el Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico