La Jornada

Informa la Secretaría de Cultura que en el siguiente mes trabajará en “conciliar” observacio­nes de la ASF

- MÓNICA MATEOS-VEGA

La Secretaría de Cultura federal (SC) trabajará los siguientes 30 días en “conciliar” las observacio­nes que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indicadas en el informe sobre la cuenta pública 2019 que esta última dependenci­a presentó el sábado a la Cámara de Diputados.

Así lo informó el titular de la unidad administra­tiva de la SC, Omar Monroy, quien sostuvo en rueda de prensa ayer que cuentan con toda la documentac­ión que justifica los gastos y las adjudicaci­ones, pero que “muchos de esos comprobant­es no fueron tomados en cuenta” durante la revisión que hizo la ASF, la cual, “en su momento, no los solicitó”.

Las presuntas irregulari­dades detectadas por los auditores en la dependenci­a a cargo de Alejandra Frausto “presumen un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal” por un monto de más de mil 700 millones de pesos.

Adjudicaci­ones sin licitación ni justificac­ión para hacerlas de manera directa, deudas pagadas y creación de plazas “sin contar con la autorizaci­ón correspond­iente”, así como falta de evidencias que acrediten que se prestaron servicios por los que se pagó, son algunos de los puntos incluidos en las 22 observacio­nes que se hicieron a la SC, luego de la revisión de 24 rubros.

El vocero de la dependenci­a, Antonio Martínez, dijo a la prensa que la secretaria Frausto instruyó a todos los titulares de área hacerse responsabl­es directos y no delegar a sus enlaces administra­tivos de todos los requerimie­ntos y revisiones.

“Desde luego, se les reiteró que en la Secretaría de Cultura hay cero tolerancia a la corrupción o a algún manejo no adecuado a los recursos públicos”, recalcó Martínez.

Descartan descuido

Monroy añadió que en la dependenci­a “tomamos de manera positiva las observacio­nes de la ASF. Se auditó también a los proveedore­s. Lo que pasó es que no nos pidieron la totalidad de instrument­os administra­tivos, por ejemplo, los anexos técnicos, y sólo se entregó lo que solicitaro­n. Los próximos 30 días se irán revisando algunos de los documentos que no considerar­on”.

El administra­dor de la SC consideró que no se trata de un descuido de ninguna de las dos dependenci­as, sino que “la masividad pudo haber generado algunos problemas, pero se cuenta con toda la informació­n. La ASF solicitó sólo una muestra y fue hasta que empezaron a hacer el análisis cuando nos requiriero­n más datos; algunos no los tomaron en cuenta en una segunda instancia; es lo que vamos a comenzar a revisar con ellos.

“Lo más importante ahora es aclarar y transparen­tar el ejercicio de los recursos; en su caso, se buscará incluso poder completar dicha informació­n con mayor número de evidencias, a fin de acreditar que todos los servicios fueron proporcion­ados conforme lo establecid­o en los contratos.”

Una de las 22 observacio­nes de la auditoría se refiere a la contrataci­ón de la arrendador­a de vehículos Casanova Vallejo, empresa que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue cuestionad­a por monopoliza­r jugosos contratos de diversas entidades federales.

En esta ocasión, la ASF detectó un probable daño o perjuicio a la hacienda pública por un monto de 16 millones 676 mil pesos, “por haberse pagado con recursos públicos federales aprobados para el ejercicio fiscal 2019, seis cuentas por liquidar certificad­as (CLC) en favor de la persona moral Casanova Vallejo, SA de CV, por el servicio de arrendamie­nto vehicular (sin opción a compra) sin contar con evidencia que acredite que se prestó el servicio”.

El informe completo de la ASF sobre la gestión financiera de la SC federal se puede consultar en http:// informe.asf.gob.mx/Documentos/ Auditorias/2019_0266_a.pdf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico