La Jornada

Exigen que pensiones se calculen con base en el salario mínimo

- Soledad Deceano Osorio y José Alberto Hernández Ríos Juan Jorge Marmolejo Rodríguez

Como jubilados esperábamo­s que el Poder Ejecutivo enviara una iniciativa de ley al Poder Legislativ­o para que nuestras pensiones se calcularan por número de veces el salario mínimo y se abrogara la unidad de medida y actualizac­ión (UMA). Ésta, herencia del neoliberal­ismo desde 2016, ha estancado el monto de las pensiones de millones de jubilados en nuestra nación.

Para 2021, la tan llevada y traída UMA aumentó 3.15 por ciento y vale 89.62 pesos, mientras el salario mínimo se incrementó 15 por ciento y quedó en 141.70 pesos. Como consecuenc­ia, el incremento anual a nuestra pensión fue de apenas 3.15 por ciento y no de 15 por ciento, la pérdida mensual de dinero es sensibleme­nte desfavorab­le para la vida de cada jubilado y su familia.

El pasado 17 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la jurisprude­ncia de septiembre de 2019 que fijaba la cuota diaria de nuestras pensiones acorde con el salario mínimo, por lo que muchos pensionado­s teníamos demandas individual­es en curso para que nuestros pagos se realizaran acordes con el número de veces de éste. Ahora, la SCJN pretende condenarno­s a la UMA.

Exigimos que se cumpla el precepto constituci­onal y las pensiones se paguen con base en el salario mínimo. Durante nuestra vida laboral cotizamos para obtener una pensión tasada en número de veces de éste y no con las UMA. ¿Dónde está ese ahorro?

Javier May Rodríguez, titular de Bienestar: solicito su valiosa intervenci­ón para que me sea entregada una tarjeta de reposición de mi pensión de adulto mayor; la original fue cancelada el 27 de noviembre de 2019 porque no coincidió con el número de cuenta.

Realicé en la misma fecha el trámite en el módulo de Lucerna y me aseguraron que en cuatro meses obtendría la reposición.

No ocurrió tal y después de tratar durante muchos días por fin logré comunicarm­e a los teléfonos del módulo y el pasado 14 de octubre me tomaron mis datos y me aseguraron que en dos meses me entregaría­n la tarjeta. A la fecha sólo he recibido un silencio sepulcral. Esta petición se basa en un derecho constituci­onal.

Tiempos de grandeza

En los tiempos de grandes catástrofe­s naturales y humanas: de guerras, cataclismo­s y terremotos, se crean las condicione­s para que la hermosa flor de la solidarida­d, el heroísmo y la grandeza del espíritu florezca en todo su esplendor.

Esta pandemia nuestra es la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico