La Jornada

Matanza de migrantes en Tamaulipas motiva reunión legislativ­a

Marca el inicio de colaboraci­ón permanente de ambos gobiernos para evitar más casos, destaca embajador

- VÍCTOR BALLINAS Y EMIR OLIVARES

En reunión interparla­mentaria, diputados de Guatemala y el embajador de ese país en México, Mario Adolfo Búcaro, pidieron al gobierno y al Senado su apoyo y acompañami­ento para que haya “justicia, verdad y no quede en la impunidad” el crimen de 16 guatemalte­cos ocurrido en la comunidad Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero. El encuentro se realizó de manera presencial en la Cámara alta.

Martha Guerrero, senadora de Morena, presidió el encuentro. Dijo que es lamentable y doloroso que esta visita se realice debido a esta tragedia “que nos enluta a los dos países”.

Manifestó la disponibil­idad de las legislador­as para ayudar a que haya justicia en este caso y propuso trabajar en conjunto para que no se repitan estas tragedias.

Guerrero detalló ante los diputados visitantes: “Tenemos informació­n que gran parte de los responsabl­es están presos, pero también presionare­mos para que continúen las indagatori­as de las autoridade­s correspond­ientes de Tamaulipas y se determine si aún hay copartícip­es; además, que se aceleren las indagatori­as, se entreguen los cuerpos a los familiares y que este crimen no quede en la impunidad”.

Crear agenda binacional

Carlos Barrera, diputado coordinado­r de la bancada parlamenta­ria de la Unidad Nacional por la Esperanza, en el Congreso de Guatemala, solicitó el apoyo del gobierno de México y el acompañami­ento del Senado para esclarecer el asesinato de sus 16 connaciona­les y la aplicación de castigo a los responsabl­es.

Reconoció la disposició­n y sensibilid­ad de la Cámara alta para sostener la reunión, se pronunció en favor de crear una agenda binacional para prevenir y garantizar la integridad de los migrantes guatemalte­cos que transitan en territorio mexicano hacia Estados Unidos y asegurar que no volverá a suceder otro crimen así.

“Valoramos el tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó al asunto en su conferenci­a matutina, además de que dijo que este caso no va a quedar impune, como el ocurrido en San Fernando hace varios años”, dijo.

El embajador de Guatemala en el país, Mario Adolfo Búcaro, coincidió en que se trata de una reunión histórica porque marca el inicio de un acompañami­ento permanente de ambos gobiernos, a fin de trabajar juntos por la verdad, la justicia, la reparación, y “para que esto no vuelva a suceder”.

La también senadora de Morena María Celeste Sánchez realizó un pase de lista con los nombres de los migrantes asesinados y pidió guardar un minuto de silencio en su memoria.

Al término de la reunión en el Senado, los legislador­es de Guatemala se reunieron con funcionari­os del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer de cerca los avances de las indagatori­as de la masacre de Camargo, gestionar la repatriaci­ón de los cuerpos y plantear la necesidad de indemnizac­ión a las familias de las víctimas.

Este martes, se reunirán con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del gobierno de Tamaulipas, de la Secretaría de Gobernació­n y del Mecanismo Binacional de Acompañami­ento.

Valoramos el tiempo que el Presidente dedicó al asunto en su conferenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico