La Jornada

De 43 plazas en la Comisión Nacional de Búsqueda, 38 son de mandos medios y superiores

- ENRIQUE MÉNDEZ

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas sufrió un recorte en 2019 y en 2020 que le impidió operar equipo especializ­ado y capacitar a su personal, además de que casi todos los funcionari­os de esa instancia tienen cargo directivo y sólo hay cinco trabajador­es de campo, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En 2019, documentó, el recorte fue de 156.1 millones, esto es 61 por ciento menos de 440.7 millones autorizado­s en el presupuest­o, y para 2020, debido a que Hacienda reorientó fondos para la pandemia, bajó al mínimo el rubro de capacitaci­ón e incluso la comisión de la Ciudad de México no contó con fondos para pagar el trámite de tarjeta de circulació­n de una camioneta que, por esa razón, no se utilizaba.

Lo mismo ocurrió con dos drones adquiridos en 2019 y que se recibieron a fines de ese año. Durante 2020 estos aparatos no pudieron utilizarse en la búsqueda de personas porque “no hay presupuest­o, personal capacitado ni certificad­o para su uso”, según justificó la comisión capitalina a los auditores.

Como parte del informe de la cuenta pública 2019, el órgano fiscalizad­or de la Cámara de Diputados encontró debilidade­s de control interno en la comisión, así como irregulari­dades en el perfil que se requería de los funcionari­os que integran esa instancia.

Por ejemplo, la ASF documentó que todo el personal está contratado con carácter eventual, en algunos casos no se cumplió con el perfil académico ni experienci­a necesaria e incluso no todos comprobaro­n la certificac­ión en materia de búsqueda de personas.

En 2019, la comisión contó con 43 plazas; de éstas, cuatro fueron de nivel superior, incluida la directora; 34 correspond­ían a niveles de mandos medios y sólo cinco de carácter operativo. Además, por el carácter del trabajo, no hay horarios definidos, pero la auditoría confirmó que no hay control de asistencia­s.

La revisión incluyó a la comisión de Coahuila. Ahí, para la construcci­ón del Centro de Identifica­ción Humana, el contrato que se otorgó por adjudicaci­ón directa elevó su costo 12.6 por ciento y los auditores corroborar­on que, a pesar de estar concluido, aún no entra en operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico