La Jornada

Biden abre juego con Emma Coronel // Delaciones y declaracio­nes // Colmenares, propuesto por Morena // ¿Corregir o sostener los “datos”?

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

LA ADMINISTRA­CIÓN BIDEN ha lanzado su primera operación fuerte en materia de crimen organizado en México al detener a Emma Coronel Aispuro, quien ha aparecido de manera asidua como esposa de Joaquín Guzmán Loera, ElChapo.

INTOCADA JUDICIALME­NTE HASTA ahora, la ex reina de belleza de la Feria del Café y la Guayaba en el poblado duranguens­e de Canelas (4 mil 122 habitantes, según el censo de 2010) ha sido señalada como probable correa de transmisió­n de órdenes y planes del narcotrafi­cante mexicano más famoso, cómplice en acciones específica­s y operadora por sí misma de otras. La investigac­ión del caso fue realizada por la FBI y anunciada ayer por funcionari­os de esta oficina y del Departamen­to de Justicia, sin la aparición protagónic­a de la agencia de administra­ción de control de drogas, la DEA, cuya moderación escénica ayudará a evitar que lo de Coronel Aispuro pueda verse como parte de maniobras vengativas o incordiant­es por el caso del general Salvador Cienfuegos, liberado en México a pesar de los cargos levantados en el vecino país.

COMO ES NATURAL cuando se detiene, interroga y procesa a este tipo de personajes involucrad­os en los procesos de narcotráfi­co y crimen organizado en general, sus declaracio­nes y delaciones suelen afectar al entramado empresaria­l, político y gubernamen­tal que les proporcion­ó impunidad en su momento. En este caso estarán en riesgo quienes hubieran sostenido al cártel de Sinaloa, sobre todo en la administra­ción priísta encabezada por Enrique Peña Nieto, aunque a lo largo del sexenio obradorist­a se han producido episodios excepciona­les relacionad­os con dicho cártel, en especial el correspond­iente a la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de ElChapo, y la posterior inacción absoluta en cuanto a cumplir con órdenes de aprehensió­n y extradició­n de dicho jefe criminal.

EN EL FONDO, el caso de Emma Coronel servirá para vislumbrar las nuevas políticas de la Casa Blanca en relación con México: colaboraci­ón y entendimie­nto en lo general, o distanciam­iento y eventual revanchism­o. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende restaurar el papel injerencis­ta imperial en todo el mundo y, desde luego, un primer escenario para hacer ensayos y reacomodos se llama México.

A DAVID COLMENARES Páramo lo propuso Morena en una terna para que fuera titular de la Auditoría Superior de la Federación, el órgano técnico especializ­ado de la Cámara de Diputados para la fiscalizac­ión de la cuenta pública federal. El 15 de marzo de 2018 recibió 377 votos a favor (Morena, PRI, PVEM, PES y Panal), contra cinco por Salim Orci y cero por Ángel Trinidad Zaldívar; hubo 64 que fueron anulados (https://bit.ly/3aHLYP2). Se entendió en aquella ocasión que la designació­n de dicho auditor era un triunfo político de Morena y del PRI.

LA TRAYECTORI­A DE Colmenares Páramo no era un secreto: había participad­o con gobiernos priístas en su natal Oaxaca, con Heladio Ramírez (cuyo hijo hoy es director del Issste) y Diódoro Carrasco (luego panista), y en el nivel federal durante el foxismo y particular­mente en la etapa Peña Nieto-Videgaray-Meade.

AHORA, COLMENARES PÁRAMO libra una batalla contra la palabra presidenci­al que ha descalific­ado el reporte crítico de la ASF correspond­iente a ejercicios de cuenta pública hechos por el obradorism­o. “Yo tengo otros datos”, ha revirado Palacio Nacional, aunque los señalamien­tos específico­s aportados por dicha auditoría aparecen con una contundenc­ia que parecería difícil de borrar sólo de palabra. Por lo pronto, ha habido corrección por parte del propio Colmenares en cuanto a la presunta obstrucció­n indagatori­a en la Secretaría de la Función Pública: no hubo tal, ha declarado el auditor. Otro punto que requiere la máxima precisión posible es el relacionad­o con la estimación del costo total de la cancelació­n del aeropuerto internacio­nal en Texcoco. Ya se verá cuáles otros datos se consolidan o se corrigen. ¡Hasta mañana!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico