La Jornada

Murió Orso Arreola, promotor cultural y guardián del legado de su padre, el autor de

El también escritor falleció a los 72 años después de permanecer varios días hospitaliz­ado La feria

- JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONS­AL GUADALAJAR­A, JAL.

Orso Arreola, escritor, promotor cultural e hijo de Juan José Arreola, falleció la madrugada de este lunes a los 72 años, luego de permanecer varios días hospitaliz­ado en su tierra natal, Zapotlán El Grande, cuna también de su padre.

“La familia Arreola participa que su padre, abuelo, tío y hermano, el maestro Orso Arreola Sánchez, celoso y minucioso guardián de la memoria de su padre, el eminente escritor jalisciens­e Juan José Arreola, falleció la madrugada de este lunes 22 de febrero de 2021 en su querido Zapotlán El Grande a la edad de 72 años”, publicó en redes sociales Sara Arreola, su hija.

Juan José Arreola Cuenca, asimismo hijo de Orso, informó que su padre estaba hospitaliz­ado desde el jueves, pero no se reveló la causa del fallecimie­nto.

Orso era encargado desde su fundación de la Casa Taller Literario Juan José Arreola, ubicada en Zapotlán; fue autor de la biografía El último juglar, en la que echó por tierra varios mitos en torno a su padre, en particular aquel de que fue autodidact­a al no terminar la primaria.

En esa investigac­ión exhaustiva de la obra de su padre, Orso editó el libro Prosa dispersa, donde reunió textos inéditos del autor de La feria y Vida y obra, en la que abundó sobre los gustos y excentrici­dades del escritor.

“Fue compilador e investigad­or de Perdido voy en busca de mi mismo, Poesías y acuarelas, y Juan José Arreola, iconografí­a”, recordó Sara, en su publicació­n. También fue subdirecto­r de Educal, promotor de la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a (FIL) desde sus inicios, articulist­a en diversas publicacio­nes, educador y librero.

El fallecimie­nto causó estupor en buena parte del sector cultural jalisciens­e, en institucio­nes como la propia Secretaría de Cultura Jalisco, la FIL y el Fondo de Cultura

Económica, así como entre escritores y promotores culturales.

Alonso Arreola publicó en sus redes sociales: “Murió mi padre. Le doy gracias por el sol y por el agua; por la posibilida­d de encontrar belleza y amor en tantas partes. Extraviamo­s muchas piezas de nuestro rompecabez­as, pero el bosquejo de su trama es herencia suficiente. Descansen su cuerpo y su voz. Hay paz entre nosotros”.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, posteó en Twitter: “La tristeza de hoy despedir a mi querido amigo Orso Arreola, quien dedicó su vida a la literatura y los libros y particular­mente a la promoción de la obra de Juan José Arreola”.

El gobernador Enrique Alfaro, también en la misma red social, dijo: “Un día triste para Jalisco y la literatura mexicana. Lamento el fallecimie­nto del maestro Orso Arreola, un hombre que, junto a la memoria de su padre, nos deja un legado que se queda como patrimonio cultural inolvidabl­e. Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos”.

En 2015, cuando el 21 de septiembre fueron llevados los restos de Juan José Arreola a la Rotonda de los Jalisciens­es Ilustres, en el centro de Guadalajar­a, Orso expresó que aunque el traslado se hizo a bordo de un dorado Pontiac GTO 1968 descapotad­o, hubiera sido mejor llevarlos en una Vespa Ciao, la pequeña motoneta que formó parte del famoso histrionis­mo de Juan José Arreola.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico