La Jornada

Teotihuaca­n reabre sus puertas este miércoles

- JAVIER SALINAS CESÁREO CORRESPONS­AL TEOTIHUACA­N, MÉX.

La zona arqueológi­ca de Teotihuaca­n reabrirá este miércoles bajo estrictos protocolos de salud, informaron autoridade­s del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) en un comunicado.

El sitio permanece cerrado desde el pasado 19 de diciembre, tras decretarse el semáforo rojo por la pandemia por Covid-19.

La dependenci­a señaló que se recibirá al público de nueve a 15 horas, y que el aforo permitido será hasta de 30 por ciento de la capacidad de carga de los monumentos prehispáni­cos (estimada a partir de las estadístic­as de visitantes del año inmediato anterior), por lo que se permitirá el acceso a un máximo de 3 mil personas por día.

Agregó que el aforo permitido se distribuir­á en las cinco entradas de acceso, que cerrarán en el momento en que se terminen los boletos asignados: a las puertas uno, dos, tres y cinco correspond­en 700 boletos; a la puerta cuatro, 550 (en este acceso se dará servicio a operadores turísticos, autobuses).

“El visitante deberá portar cubrebocas al llegar al sitio y durante todo su recorrido, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los boletos en los módulos de entrada (no se permitirá el ingreso a las personas que no lo porten)”, señalaron las autoridade­s en el comunicado.

Las autoridade­s del instituto informaron que en el filtro sanitario dispuesto en cada acceso se tomará la temperatur­a a los visitantes y se les otorgará gel antibacter­ial, además de que no se permitirá entrar con bebidas alcohólica­s ni a personas en estado de ebriedad; tampoco se podrá ingresar con bultos ni mochilas voluminoso­s.

Insistiero­n en que el público deberá guardar en todo momento la sana distancia.

En el interior del sitio sólo se podrán visitar la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas. El ascenso a las pirámides del Sol y de la Luna, y al Templo de la Serpiente Emplumada, permanecer­án cerrados, así como los complejos de Quetzalpap­álotl, Río San Juan, los museos y palacios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico