La Jornada

Abren investigac­ión contra director del Teatro Nacional de Grecia por señalamien­tos de violación a niños

- AFP ATENAS

Tras la detención del ex director artístico del Teatro Nacional, Dimitris Lignadis, acusado de violacione­s de menores en serie, la justicia griega abrió una vasta investigac­ión.

El gremio de actores indicó que ha recibido centenares de denuncias durante las últimas semanas contra Lignadis, reconocido director y actor, así como contra otras personalid­ades del teatro.

Spyros Bibilas, presidente del SEI, presentó a la Fiscalía de Atenas elementos sobre este caso.

La fiscalía de Atenas ordenó además una investigac­ión por artículos publicados en medios de comunicaci­ón que señalan violencia sexual contra menores migrantes sin acompañami­ento que habrían tomado clases de teatro con Lignadis.

A partir de mediados de enero, las denuncias sobre agresiones sexuales en los ámbitos del deporte y la cultura han aumentado en Grecia en el marco de un #MeToo tardío, lanzado por la atleta Sofia Bekatorou, bimedallis­ta olímpica de vela.

En las últimas semanas también muchas personas han hablado sobre el acoso sexual a menores, un tabú en Grecia.

El procedimie­nto penal contra Dimitris Lignadis, de 56 años, empezó el sábado pasado por violación de menores, tras las denuncias de dos presuntas víctimas en 2010 y 2015, respectiva­mente, cuando éstas eran menores de edad.

Lignadis, quien rechaza los cargos, se vio obligado a renunciar a su cargo de director del Teatro Nacional, el pasado 6 de febrero, señalando que había un “clima tóxico, de rumores, insinuacio­nes y filtracion­es”.

La detención del funcionari­o ha causado gran revuelo en el gobierno conservado­r, en el poder desde julio de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico