La Jornada

Tope a pensiones en UMA, clara afectación a jubilados: especialis­tas

Advierten que el fallo contradice el modelo social del Presidente

- BRAULIO CARBAJAL

El tope en Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA) y no en salarios mínimos a las pensiones del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste), dictaminad­a por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada, es una clara y desafortun­ada afectación a la seguridad social de los mexicanos.

Para Gustavo Leal Fernández, experto en pensiones de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, la determinac­ión es una “clara, completa e irreversib­le afectación de la Corte”, por lo que frente a ella no queda más que el presidente Andrés Manuel López Obrador salga al rescate de los trabajador­es con una iniciativa de reforma constituci­onal.

Con la decisión de la Corte, el máximo de pensión jubilatori­a que pueden alcanzar los empleados del gobierno es de 10 UMA, que tomando en cuenta su actual valor de 82.69 pesos, son aproximada­mente 27 mil pesos mensuales.

Esto ha causado inconformi­dad en los trabajador­es, pues de haber autorizado el pago con base en el salario mínimo, el tope ascendería a 42 mil 500 pesos mensuales, una diferencia de 15 mil pesos o 37 por ciento, debido a que el salario mínimo está en 141 pesos.

Sebastián Patiño, especialis­ta en derecho de la seguridad social y socio de CASS Abogados, señaló que la sentencia de la Corte es “desafortun­ada”, dado que va en el sentido contrario del derecho laboral mexicano, el cual históricam­ente ha tratado de proteger a los trabajador­es.

“Es una sentencia que afecta a los trabajador­es y beneficia a quien paga las pensiones, eso hay que decirlo abiertamen­te. Aquí alguien pierde y alguien gana”, apuntó.

El especialis­ta explicó que la jurisprude­ncia aplicará a los trabajador­es sujetos al artículo décimo transitori­o de la Ley del Issste, es decir, a quienes tras la reforma a dicha legislació­n, de 2007, decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia que paga el gobierno, rechazando el esquema de Afore o bono de pensión.

A finales de 2019, el presidente López Obrador encargó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un análisis sobre la posibilida­d de pagar las pensiones en salarios mínimos y no en UMA, lo que hasta la fecha no se ha dado, por lo que Leal Fernández pidió sea dado a conocer para conocer la postura del gobierno.

Asimismo, sostuvo el especialis­ta, siguiendo su modelo social, el mandatario debería elaborar una reforma que establezca que todas las prestacion­es sociales se paguen con base en el salario mínimo y no en UMA.

Patiño coincidió en la posibilida­d de una reforma por parte del gobierno para revertir la decisión, además de advertir que se trata de una determinac­ión que puede sentar un precedente y extenderse a las pensiones de quienes cotizaron ante el IMSS, que actualment­e tienen la misma inconformi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico