La Jornada

Grabacione­s confirman terrorismo de Estado contra ETA en los años 80

- ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONS­AL MADRID

“El tema de (Mikel) Zabalza está muy feo. Se les ha ido la mano, se les ha quedado en el interrogat­orio. Fue un paro cardiaco a consecuenc­ia de la bolsa en la cabeza”, así relataba en una conversaci­ón telefónica el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto el asesinato del joven navarro de 33 años.

Zabalza tenía 32 años y era conductor de autobuses en San Sebastián, quien cayó en manos de los llamados Grupos Antiterror­istas de Liberación (GAL), que fueron los comandos paramilita­res financiado­s por el gobierno español de entonces, del socialista Felipe González, para perpetrar torturas y asesinatos en la “guerra sucia” contra la organizaci­ón separatist­a vasca ETA.

Por primera vez se escuchan esos documentos, que confirman el terrorismo de Estado, a pesar de que ningún tribunal los quiso admitir como prueba.

Según una informació­n basada en documentos reales y grabacione­s auténticas de algunos protagonis­tas, Mikel Zabalza fue secuestrad­o por un comando de los GAL de la Guardia Civil, que lo confundió con un militante de ETA, el 26 de noviembre de 1985. Fue trasladado en secreto al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurron­do, donde fue interrogad­o y torturado hasta la muerte.

Su familia denunció su desaparici­ón y no supo nada de su paradero hasta que el 15 de diciembre de ese año apareció su cuerpo flotando en el río Bidasoa.

La conclusión oficial fue que había muerto ahogado, al caerse al agua cuando intentaba escapar de una persecució­n de la Guardia Civil.

Eran los años más duros del terrorismo de Estado contra ETA, cuando estaban al frente, además del ex presidente González, el comandante de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, fallecido hace un mes y quien fue condenado por los asesinatos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zavala, también víctimas del terrorismo de Estado.

Impune, el asesinato

el cuartel de Intxaurron­do. Los hechos son tan oscuros y tan secretos que incluso cuando el director del documental, Miguel Ángel Llamas, empezó su investigac­ión en 2011, fue detenido por la Policía Nacional.

Llamas pasó un año y medio en la cárcel por su vinculació­n con el portal de Internet Apurtu.org, que fungía como medio de comunicaci­ón desde el que se denunciaba­n violacione­s a los derechos humanos y torturas a miembros de ETA u organizaci­ones sociales y políticas próximas al grupo separatist­a.

Ante los nuevos hallazgos, la vocero de EH-Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, explicó que iba a pedir al presidente del gobierno actual y también socialista, Pedro Sánchez, que reconozca en el Congreso de los Diputados que en España se ha practicado la tortura.

De hecho su pregunta específica será en la sesión de este miércoles y rezará: “¿Reconoce, como presidente del gobierno, que ha existido la práctica de la tortura por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado?”

Ya que, explicó: “estamos ante una realidad que debe de ser esclarecid­a y reconocida sin ningún tabú ni desprecio”.

También se pedirá la comparecen­cia en el Senado del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para que explique estos hechos y aclare si existen más documentos relacionad­os con el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico