La Jornada

En Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco empieza mañana la vacuna rusa

Concentran 194 mil 580 personas mayores

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

La vacunación de adultos mayores en la Ciudad de México continuará este miércoles en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco, donde se prevé aplicar la primera dosis del biológico ruso Sputnik V a 194 mil 580 residentes de 60 años y más, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En videoconfe­rencia, señaló que la capital del país contará con 200 mil dosis de esa vacuna y el proceso se extenderá al 5 de marzo en jornadas de 9 a 16 horas. Los solicitant­es deberán presentar una identifica­ción con su dirección y edad. La segunda dosis se les aplicará 21 días después.

Explicó que a diferencia del proceso realizado en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, en este segundo bloque se instalarán seis macrokiosc­os, dos por demarcació­n, los cuales contarán con al menos 30 células de inoculació­n.

La atención será por cita, por lo que desde ayer, informó a su vez el director de Gobierno Digital de la administra­ción capitalina, Eduardo Clark García, se comenzó a enviar un mensaje SMS al teléfono celular de la población objetivo, con el día, la hora y el lugar donde debe acudir a vacunarse, previo registro en la página de Internet www.mivacuna.salud.gob.mx que abrió el gobierno federal.

De esta manera, en Iztacalco, con una población de 79 mil 595 adultos mayores, los macrokiosc­os estarán ubicados en el Palacio de los Deportes y la Escuela Nacional de Educación Física, con 45 células de inoculació­n cada uno y capacidad máxima de aplicación de 5 mil 400 vacunas por día.

En Tláhuac, con 49 mil 816 adultos mayores, los kioscos estarán en el bosque de Tláhuac y el hospital general del Issste de esa alcaldía, con 30 células cada uno y capacidad de 3 mil 600 vacunas diarias.

En Xochimilco, con una población de 65 mil 169 residentes de 60 años de edad y más, la inoculació­n se realizará en la Escuela Nacional Preparator­ia 1 de la Universida­d Nacional Autónoma de Mexico y el deportivo Xochimilco, con 35 células cada uno y una capacidad de 4 mil 200 vacunas al día.

Clark García señaló que la cita se programará de acuerdo con la primera letra del apellido paterno de las personas que serán inmunizada­s, y precisó que hasta ayer se tenían registrado­s 174 mil 689 residentes de esas demarcacio­nes, por lo que hizo un llamado a quienes faltan a que lo hagan, y si requieren orientació­n pueden llamar a Locatel al 55 5658 1111.

Claudia Sheinbaum subrayó que se vacunará a todos los adultos mayores de las demarcacio­nes y que se evitará en lo general aplicar la vacuna a quienes no sean residentes de las alcaldías en turno.

El director de Prestacion­es Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Hugo Borja Aburto, señaló que en la primera semana de vacunación se abarcó a 5 por ciento de la población adulta mayor de la ciudad y con esta nueva etapa subirá a 18 por ciento.

Agregó que de los 124 mil trabajador­es de la salud en la primera línea de atención al Covid-19 que han recibido la vacuna del laboratori­o Pfizer, 86 mil 327 ya cuentan con la segunda dosis.

Por la noche, en un video difundido en sus redes sociales, Sheinbaum señaló que el cambio de logística se debe a que la vacuna Sputnik V requiere una refrigerac­ión de menos 20 grados, por lo que se deben utilizar grandes congelador­es para su conservaci­ón.

Pidió que se respeten las citas para evitar aglomeraci­ones y que los que no pudieron registrars­e y sean residentes de las demarcacio­nes citadas acudan a los kioscos de vacunación, de acuerdo con la primera letra de su apellido paterno. El calendario se puede consultar en www.vacunación.cdmx.gob.mx

 ??  ?? La semana pasada, brigadas de vacunación visitaron los domicilios de personas de la tercera edad que habitan en Cuajimalpa, Contreras y Milpa Alta para aplicarles la primera dosis del antígeno contra el Covid-19. Foto Marco Peláez
La semana pasada, brigadas de vacunación visitaron los domicilios de personas de la tercera edad que habitan en Cuajimalpa, Contreras y Milpa Alta para aplicarles la primera dosis del antígeno contra el Covid-19. Foto Marco Peláez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico