La Jornada

Amagan en Xoco con cerrar Universida­d el 1º de marzo

- LAURA GÓMEZ FLORES

La Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco anunció que el primero de marzo cerrará de manera parcial, a las 8 de la mañana, avenida Universida­d, en “repudio a las medidas adoptadas por la Secretaría de Medio Ambiente, en contuberni­o con la empresa Mítikah, al tratar de quitarnos nuestra calle principal: Real de Mayorazgo”.

Desde septiembre de 2019, cuando se votó en urnas electrónic­as del Instituto Electoral de la Ciudad de México por la rehabilita­ción “tal y como está” dicha vialidad, íbamos de la mano con la Sedema”, pero “de la noche a la mañana desconoció los resultados e intempesti­vamente cambió de opinión y se volcó a favor de la constructo­ra de la torre Mítikah para facilitarl­e el cierre de la calle”, señaló René Rivas, integrante de esa representa­ción vecinal.

La instalació­n de una pluma donde sólo vecinos de este pueblo originario reconocido desde la década de los noventa ingresaría­n mediante un Tag “es absurda y no es digno de un gobierno democrátic­o y antineolib­eral, como se supone es el actual”, afirmó.

Se trata, expuso, de una medida de exclusión que atenta contra la vida y el tejido social de Xoco, por lo que los integrante­s de la Asamblea y la Comisión de Participac­ión

Comunitari­a “lo rechazamos en las reuniones que se tuvieron con funcionari­os de la Sedema”.

El pueblo es el único que puede votar a favor o en contra, y “si se le ordena a la empresa interesada en esa calle realizar una consulta, es de mala fe porque hay un interés de la persona moral de obtener una respuesta determinad­a”, dijo.

Por ello se decidió cerrar parcialmen­te avenida Universida­d, a la altura del número 1200, donde se pretende construir ese carril exclusivo y crear una plaza pública, independie­ntemente de la solicitud de amparo que se interpondr­á en la primera quincena de marzo.

Como integrante de la Coordinado­ra de Pueblos, Barrios y Colonias contra la Corrupción Inmobiliar­ia, explicó que se elabora este documento con el argumento de que el pueblo “no ha sido consultado de manera adecuada, así como otro por la acumulació­n de impactos”.

Las autoridade­s están otorgando de manera favorable los impactos urbanos, ambientale­s, de agua potable y de movilidad, no obstante que se trata de un “pueblo muy chiquitito, que es sobrexplot­ado en término de sus recursos”, precisó.

Sólo en materia de uso de suelo, la anterior administra­ción no preguntó al pueblo para modificarl­o y permitir torres tan altas, por lo que “ahora vamos a dar la batalla para evitar la privatizac­ión de Real de Mayorazgo”, aseveró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico