La Jornada

EL CORREO ILUSTRADO

- Carlos Ortiz, Suiza; Luis E. Pelayo, Estados Unidos; Carlos Rojas, Canadá, y Primitivo Rodríguez, México Marcos Jesús Fuentes Franco. administra­dor único del Instituto Coapa Miguel Socolovsky, investigad­or del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM J

demandas fundamenta­les: la introducci­ón en el Congreso estadunide­nse de una reforma migratoria integral y no punitiva, así como la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena que para la elección del 6 de junio los partidos políticos incluyan a mexicanos que residen fuera del país en las listas plurinomin­ales de cada circunscri­pción electoral.

Como miembros de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero nos congratula­mos por ambos acontecimi­entos que traerán grandes beneficios a México y Estados Unidos. Asimismo, en unión con otras organizaci­ones, seguiremos luchando en favor de la dignidad y derechos de nuestras comunidade­s migrantes y para hacer efectiva en el Congreso de la Unión la representa­ción política de la nación mexicana en el extranjero.

Se opone a regreso a clases particular­es

En mi carácter de administra­dor único del Instituto Cultural y Educativo Coapa SC, quiero manifestar nuestra discrepanc­ia con la decisión del presidente de la

Asociación Nacional de Escuelas Particular­es (ANEP), Alfredo del Villar, de regresar a clases a partir del 1º de marzo. La medida nos parece una total irresponsa­bilidad. En estos meses, a pesar de que las clases se imparten en línea, se ha contagiado más de 20 por ciento de nuestro personal académico y administra­tivo, así como más de 35 por ciento de las familias de nuestros estudiante­s, por lo que podemos imaginar lo que pasaría si reiniciára­mos clases presencial­es en las actuales circunstan­cias.

La ANEP no nos representa ni a nosotros ni a la mayoría de las escuelas particular­es, por ello hacemos un llamado a las escuelas particular­es a manifestar­se contra esta medida unilateral y, en contrasent­ido, a mejorar e innovar nuestras propuestas pedagógica­s para que nuestros alumnos mantengan sus niveles académicos, pese a las difíciles condicione­s que atravesamo­s. Lo que en nuestro caso refrendare­mos en los resultados de la próxima prueba Enlace.

Mensajes mafiosos

Dos hechos repudiable­s y “peligrosos”, por lo que hacen recordar e insinúan, se produjeron el sábado último en Argentina. En Avellaneda, ciudad adyacente a Buenos Aires, en horas de la madrugada fue incendiada una Unidad Básica (órgano histórico del peronismo) de la agrupación kirchneris­ta La Cámpora.

Por la tarde, en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, cuando sectores vinculados a la alianza macrista Juntos por el Cambio, e “independie­ntes” hacían una manifestac­ión –bastante escasa en número– contraria al gobierno nacional, una runfla de inadaptado­s autodenomi­nados Jóvenes Republican­os exhibieron 10 bolsas negras para cadáveres con los nombres de militantes, funcionari­os y dirigentes políticos ligados al Gobierno del

Frente de Todos, encabezado por el presidente Alberto Fernández, entre ellos, el del ministro de Economía, Martín Guzmán; el de la presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el del embajador en Brasil, Daniel Scioli, y otros. Ambos hechos son mensajes mafiosos, mensajes peligrosos de la derecha neoliberal en la Argentina. Los años 70 y 80 no están tan lejos.

Comenta artículo de energías renovables

Ayer, Juan Tonda, en la sección de Opinión, apoya la generación de electricid­ad con “energías limpias” (solares y eólicas) y descalific­a las plantas hidroeléct­ricas, que son las más constantes, menos riesgosas, más confiables, menos dependient­es del clima y las más económicas/kilowatt.

México tiene montañas, cañadas y cauces en gran cantidad. Podemos tener toda la electricid­ad sólo con agua y presas (además ayudan al riego), aunado a que la tecnología de las plantas la domina México al ciento por ciento.

Lo peor del asunto es que las plantas eólicas y solares generan dependenci­a del extranjero y únicamente funcionan cuando hay aire y sol, respectiva­mente. Generan más moches que electricid­ad. Me extraña que siendo del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, apoye el latrocinio de las “energías limpias”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico