La Jornada

En comparecen­cia, penalidade­s y deslindes de ASF por “error técnico” sobre Texcoco

- ENRIQUE MÉNDEZ

Los auditores de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comparecen hoy ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y, en ese contexto, el presidente de esta instancia legislativ­a, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de MC, expuso que se buscarán penalidade­s y deslinde de responsabi­lidades “en un asunto tan penoso” como el “error técnico” que se cometió para el cálculo del costo de cancelar el aeropuerto en Texcoco.

No obstante, afirmó que la comparecen­cia –en formato presencial en el Salón Verde– “no está en la ruta” de pedir la renuncia o destitució­n del titular de la ASF, David Colmenares, quien también ha advertido que no piensa dimitir.

En la reunión pública, la Unidad de Evaluación y Control –instancia que a su vez supervisa a la ASF– presentará su propia opinión del informe de la cuenta pública 2019. El legislador de MC declaró que la reunión es la que usualmente se realiza cada vez que el órgano fiscalizad­or expone sus reportes.

Ahora, agregó, se adelantó por la polémica en torno a la auditoría de desempeño donde, en el informe del sábado 20 de febrero, la ASF afirmó que el costo de cancelar el aeropuerto es de al menos 331 mil 996 millones de pesos, cifra rechazada por el Ejecutivo.

Rodríguez Carrillo indicó, en entrevista, que la comparecen­cia de Colmenares y el equipo de auditores “no es en respuesta” a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de iniciar “las acciones necesarias para impulsar una investigac­ión que permita el esclarecim­iento a fondo de las equívocas afirmacion­es de la ASF”.

La comisión, recordó, envió el citatorio a Colmenares el 24 de febrero, y la carta donde el mandatario pide la indagatori­a se recibió el 25. No obstante, señaló que la comisión sí realizará una investigac­ión, pero “sin politizar” el caso.

A su vez, Morena insistió que la ASF omitió informació­n en la auditoría. La vicepresid­enta de la cámara, Dolores Padierna Luna, explicó que en el informe la auditoría no consideró que 50 mil 900 millones de pesos por la recompra de 30 por ciento de los bonos emitidos para el financiami­ento del proyecto se pagaron con parte de los 115 mil 100 millones de pesos que contaba el fideicomis­o 80460, constituid­o en Nacional Financiera, en los que se depositaro­n dichos bonos.

Tampoco, agregó, consideró que los certificad­os de la Fibra-E para financiar la obra se depositaro­n en el fideicomis­o privado 2930, constituid­o en CI Banco, y no se conoce cuánto se utilizó para la liquidació­n de 34 mil millones.

“Es decir, el cálculo de 163 mil 500 millones de pesos ‘adicionale­s’ no es correcto, ya que no consideran que parte de este gasto se financió con recursos disponible­s en esos dos fideicomis­os”, detalló.

Lo único que se puede documentar con precisión es que a diciembre de 2019 se habían erogado 116 mil millones de pesos como costo de la cancelació­n del proyecto, aunque debe descontars­e la parte recuperabl­e de la inversión, expuso.

Por su parte, en un comunicado, la dirigencia nacional del PAN atribuyó las críticas a la ASF a que el gobierno quiere un auditor a modo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico