La Jornada

Programa de Sedatu incluye impulsar la equidad de género

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Para este año el programa de mejoramien­to urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) “estará muy cargado” hacia los estados del sureste, esencialme­nte en municipios ligados con los proyectos prioritari­os del gobierno federal, como el Tren Maya, en la península de Yucatán; el corredor del Istmo de Tehuantepe­c, en Oaxaca y Veracruz, así como la refinería Dos Bocas, en Tabasco, sin olvidar otras zonas.

Ana Gabriela González, directora general de coordinaci­ón de las oficinas de representa­ción de la Sedatu en los estados, señaló la importanci­a que la perspectiv­a de género ha tenido en el diseño y aplicación de las políticas públicas de la dependenci­a.

Los 450 proyectos y obras de infraestru­ctura urbana ejecutadas en los primeros dos años de la presente administra­ción han generado más de 100 mil empleos, de los cuales 10 mil han sido cubiertos por mujeres, en una decisión prioritari­a que pretende sea mayor este año; en el sector rural, actualment­e entre 25 y 30 por ciento de las personas con derechos agrarios son mujeres ejidataria­s, comuneras, posesionar­ias o avecindada­s. El objetivo es alcanzar la paridad de género.

En entrevista, indicó que durante 2019 el programa estuvo enfocado en los municipios fronterizo­s y con vocación turística, en 2020 se abordaron diferentes en áreas un poco más alejadas de las fronteras, pero siempre con una visión con perspectiv­a de género, con la construcci­ón de centros de salud, de atención a la mujer y de desarrollo infantil, entre otros, además de poner especial cuidado en el tema de seguridad en las colonias intervenid­as con el plan.

“Para este 2021 todavía no se tiene el número definitivo de municipios donde intervendr­á el programa, estamos en proceso, pero sí está muy cargado hacia el sureste; sí va a haber una fuerte inversión en los municipios del Tren Maya, corredor del Istmo y en los cercanos a la refinería Dos Bocas, buscando que haya mayor infraestru­ctura”. González aclaró que esto no representa­rá el descuido de otras zonas importante­s, pues hay varios proyectos en Sonora y Zacatecas, entre otras entidades.

Sin embargo, la intervenci­ón con obras y proyectos en los municipios depende de la disponibil­idad presupuest­al, pues ya no se contará con los recursos de otros años. Por ejemplo, en 2019 era de 300 millones de pesos en cada uno sólo en infraestru­ctura, además de las acciones de vivienda y regulariza­ción, y en 2020 fueron entre 120 y 170 millones.

Destacó que este tipo y montos en un solo municipio no lo había otorgado antes el gobierno federal, mucho menos enfocados al desarrollo urbano, como tampoco se tenía la perspectiv­a de género en el diseño y ejecución del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico