La Jornada

Buscadoras de Sonora localizaro­n el fin de semana 12 osamentas en esa entidad

- CRISTINA GÓMEZ LIMA CORRESPONS­AL HERMOSILLO, SON.

Al menos 12 osamentas fueron localizada­s el pasado fin de semana por cuatro colectivos de mujeres rastreador­as en el desierto, puertos turísticos y en la frontera de Sonora; la mayoría estaban calcinadas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Los rastreos se hicieron de manera simultánea en diversas zonas de Hermosillo, Guaymas, Puerto

Peñasco y Nogales; también participó personal pericial y ministeria­l de la fiscalía estatal, de las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional, así como la policía municipal.

En Puerto Peñasco, el colectivo Recolectan­do Tesoros logró recuperar restos óseos de tres personas, en una zona del desierto ubicada al norte de la carretera Golfo de Santa Clara. En Guaymas, el grupo de las Madres Buscadoras reportó la ubicación de una pareja en La Manga, en San Carlos, zona turística de este municipio.

Buscadoras por la Paz informó del hallazgo de una fosa clandestin­a con cuerpos calcinados de al menos siete personas, en el Cerro de Las Ánimas, en la zona rural de El Molino de Camou, en Hermosillo. También indicaron que en el lugar había prendas de vestir, alambre con púas, esposas y más objetos con los que pudieron ser sometidos a tortura antes de prenderles fuego.

Mientras, el colectivo Buscadoras de la Frontera dio a conocer que encontraro­n una osamenta completa en la zona del arroyo y la colonia La Mesa. Servicios Periciales recuperó los restos de la víctima, que vestía una playera tipo térmica color negro con gris, short deportivo gris y sobre él un pantalón de mezclilla y su dentadura tenía frenillos.

La fiscalía estatal detalló que los restos fueron trasladado­s al Laboratori­o de Inteligenc­ia Científica Forense para realizar estudios de identifica­ción; además, hizo un llamado a las familias que buscan a algún familiar por desaparici­ón forzada a presentars­e para muestras de ADN y agilizar el proceso.

Desde enero de 2018 a la fecha, en Sonora se han formado al menos siete agrupacion­es de mujeres rastreador­as: Madres Buscadoras de Sonora, Buscadoras de la Paz en Hermosillo, Familias Recuperand­o Tesoros en Puerto Peñasco, Rastreador­as de Ciudad Obregón, Guerreras Buscadoras de Cajeme, Guerreras Buscadoras de Guaymas y Buscadoras en vida de Huatabampo, la mayoría son mujeres que recorren de norte a sur la entidad pese a las inclemenci­as del tiempo y a la alerta epidemioló­gica que se vive.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico