La Jornada

Quédate en México generó casos de violencia contra los migrantes

Mujeres fueron las víctimas en 90% de los sucesos

- EMIR OLIVARES ALONSO

Como parte del programa Quédate en México, Katy fue obligada a esperar en Ciudad Juárez, Chihuahua, a que una corte migratoria de Estados Unidos definiera su solicitud de asilo para ese país. En julio de 2019, la secuestrar­on mientras viajaba en un taxi y su familia tuvo que pagar un rescate de mil dólares. Al ser liberada, fue amenazada por los criminales: si denunciaba, la asesinaría­n.

En 2020, Dolores huyó con su esposo e hijos de Honduras. En Chiapas, una banda criminal ultrajó a la familia y la amenazó de muerte, por lo que se tuvieron que separar. Ella y su hija Sara llegaron solas a Ciudad Juárez, pero ahí fueron secuestrad­as y la mujer fue violada en reiteradas ocasiones frente a su niña. Lograron escapar y arribaron a Estados Unidos, pero las autoridade­s no escucharon sus súplicas y las regresaron. De nuevo, en un descuido de Dolores, abusaron sexualment­e de su pequeña.

Cientos de migrantes han vivido experienci­as parecidas como consecuenc­ia de Quédate en México, vigente desde enero de 2019 y oficialmen­te llamado Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que fue emblema de la administra­ción de Donald Trump, con el que se obligaba a los solicitant­es de asilo en Estados Unidos a permanecer en territorio mexicano en lo que sus casos eran definidos. Recienteme­nte el presidente Joe Biden anunció su cancelació­n.

Del reporte sobre las personas retornadas a México debido al MPP, la organizaci­ón civil estadunide­nse Human Rights First documentó, entre enero de 2019 y diciembre de 2020, mil 314 víctimas de diversos actos de violencia: secuestros, extorsione­s, abusos sexuales, robos, amenazas, deportació­n y discrimina­ción, entre otros.

En un análisis, el Instituto para las Mujeres en la Migración refirió que 90 por ciento de las víctimas fueron familias y personas del sexo femenino, y el resto hombres. Entre los agresores estuvieron involucrad­os integrante­s del crimen organizado, policías locales o federales y agentes de otras corporacio­nes.

Las entidades donde se perpetraro­n más abusos contra los migrantes, en particular secuestros, fueron Baja California, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Tabasco, Ciudad de México, Nuevo León y San Luis Potosí.

Melissa, originaria de Venezuela, fue secuestrad­a y ultrajada en Reynosa, Tamaulipas. “Pensé que venía por el sueño americano, pero para mí ha sido una pesadilla americana”.

En diciembre de 2019 una mujer hondureña, de 23 años, y su hijo de cuatro fueron secuestrad­os cuando viajaban en un autobús de Nuevo Laredo a Monterrey, luego de ser regresados a México por el MPP. Durante la segunda noche de cautiverio uno de los criminales la ultrajó.

En enero de 2020 una solicitant­e de asilo, cubana de 20 años, fue violada tras ser devuelta a Matamoros. Por miedo, se mudó a otra entidad alejada de la frontera. Cuando fue citada a su audiencia en Estados Unidos para revisar el caso, no tuvo dinero para ir y la corte consideró que había abandonado su petición de refugio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico