La Jornada

Actuar contra recursos de origen ilícito bajará tráfico de especies

La Profepa pide a la UIF intervenir en esas actividade­s

- ANGÉLICA ENCISO L.

La titular de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, anunció que junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se busca la participac­ión de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para abatir el tráfico de vida silvestre y la tala ilegal, actividade­s que se pueden debilitar si se atacan los recursos de procedenci­a ilícita.

También se buscará la intervenci­ón del Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT), así como de Aduanas para trabajar con ellos de manera coordinada a fin de proteger la flora y la fauna silvestre.

Destacó que en los dos años anteriores el número de especies aseguradas ha crecido, y por número de ejemplares la mayor parte de las incautacio­nes se registran en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México y la alcaldía Iztapalapa.

Entre las especies más afectadas están los reptiles. Recordó que en 2020 se decomisaro­n miles de tortugas en el aeropuerto capitalino y en diversos sitios se han recuperado felinos, monos y otros animales. Agregó que el año pasado hubo 19 mil ejemplares incautados, de ellos 664 eran mamíferos.

En entrevista, Mendoza sostuvo que ha crecido el número de operativos y que durante dos años sumaron 24 mil 825 ejemplares rescatados. Resaltó que la Profepa conoce el destino de las especies aseguradas, pues no están perdidas, como se interpretó a partir de una respuesta incompleta a una solicitud de informació­n a la unidad de transparen­cia.

Aseguró que hay un seguimient­o de las especies recogidas, las cuales se llevan a un centro de investigac­ión de vida silvestre o unidades de protección ambiental y se dejan en depósito a quien tiene el ejemplar o a zoológicos.

Explicó que hay especies que se mandan de forma ilícita a Europa y países asiáticos, como la vejiga de totoaba, que se pesca ilegalment­e en el Alto Golfo de California. Entre las especies más vulnerable­s están los felinos, como el jaguar, además de otras como el loro cabeza amarilla y la guacamaya. También se ha detectado que se llevan semillas de diversas especies de flora por empresas de mensajería.

Resaltó que la Profepa, como ente administra­tivo, únicamente puede inspeccion­ar y dar la informació­n a la autoridad judicial para que se haga la indagación en el ámbito penal, donde se puede definir la participac­ión de la delincuenc­ia organizada.

Sostuvo que hay datos de Interpol y de la ONU en los que se puede considerar que hay delincuenc­ia organizada presente; ellos, en sus estudios, presentan datos duros y “de lo que hemos podido conocer en los asuntos que vemos, el tráfico de especies es de índole internacio­nal. No actúa una sola persona, son grupos enormes que manejan recursos muy considerab­les”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico